El servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha atendido en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2021 a 96 mujeres, lo que supone un aumento del 21,5% con respecto a junio de 2020 cuando dio apoyo a 79.
En concreto, de todas las atendidas en el primer semestre del año, 20 acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda, son un 81,8% más que el año anterior, cuando fueron 11; y el resto, 76, son usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica. Además, se ha dado cobertura a 17 familiares, la mayoría madres de las víctimas.
“Las mujeres atendidas en este primer semestre son prácticamente las mismas víctimas de la violencia sexual asistidas en la provincia durante todo 2020, cuando hubo 101 usuarias. Estos datos reflejan que las mujeres gaditanas confían cada vez más en un servicio que se antoja fundamental para su recuperación física y emocional y, por tanto, se atreven a dar el paso de solicitar ayuda”, subraya la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.
La atención a estas 96 mujeres ha supuesto la realización de 447 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica (que comprende el asesoramiento legal y la asistencia jurídico-procesal), con 215 actuaciones, y la psicológica (orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes), con 232.
Este recurso, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se configura como una red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de edad, que hayan sido sufrido abusos y/o agresiones sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.
El propósito del programa es dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación.
SERVICIO DE ATENCIÓN 24 HORAS
Además, el IAM cuenta con el servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido igualmente a mujeres víctimas de abusos sexuales, que ha atendido en la provincia gaditana a 20 mujeres desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2018, cinco de ellas en el primer semestre de 2021, tres casos más que en el mismo periodo del pasado año.
Este programa tiene como objetivo proporcionar información y asistencia profesional y especializada en el momento a las mujeres que han sufrido violencia sexual, con independencia del municipio, desde un enfoque de género, psicológico y victimológico.
De esta forma, “se asegura una respuesta rápida, ágil y coordinada para atender y proteger a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual tanto por vía telemática como presencial”.
Este servicio se activa a través del teléfono 900 200 999, gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos. Las profesionales de este servicio se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas si así lo requieren las mujeres y además las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías.
“Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido”. Además, también se asesora a las familias.
La activación de este recurso puede solicitarla la víctima, pero también los juzgados de Instrucción, de Guardia y la Fiscalía, el servicio de asistencia a víctimas de Andalucía (SAVA), las policías, los centros de salud de urgencia, cualquier organismo oficial que esté atendiendo a la mujer en ese momento, así como familiares y/o acompañantes de la víctima.