El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo adscrito a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha atendido en la provincia de Cádiz a lo largo del complicado año 2020 a un total de 14.555 mujeres, lo que supone 5.982 más que en 2019 y un aumento del 69%.
De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer en Cádiz, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) ha permitido dar apoyo a una media de 39 mujeres al día, 16 usuarias diarias más que el año anterior. A este dato, hay que sumar que se ha dado respuesta a más de 21.200 consultas, de las cuales el 35% están relacionadas con violencia de género (una media de 20 al día), un 60% más que en 2019.
La línea 900 200 99 ha sido uno de los principales nexo de unión con la ciudadanía en general, y las mujeres gaditanas en particular, en los tiempos más difíciles de confinamiento domiciliario. En el año 2020 se han recibido en Cádiz 4.053 llamadas, un 15% más que en 2019.
La asesora de programa IAM en Cádiz, Celia Mañueco, encargada de desglosar la Memoria de actividades y actuaciones del pasado ejercicio, ha resaltado que este teléfono de atención, que ha multiplicado por diez el presupuesto, “se ha convertirlo en el recurso de referencia y la puerta de entrada a todos los servicios de atención a la violencia de género y en materia de igualdad del Instituto”.
Asimismo, el pasado año los recursos de acogida de la provincia, que comprenden centro de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados, han dado refugio a 294 personas, de las cuales 160 son mujeres y 134 menores.
“NO DEJAR A NINGUNA MUJER ATRÁS”
En el repaso a las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2020, Mañueco también ha hecho mención a la apuesta de las empresas por avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En concreto, ha destacado que 21 empresas gaditanas se han adherido ya a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) y que nueve entidades han acudido al servicio de asesoramiento en igualdad, Equipa, en busca de ayuda para la puesta en marcha de planes de igualdad.
Por otro lado, según esta representante del gobierno andaluz de derechas con el aliento de la ultra derecha misógina y machista, la coeducación ha sido otro de los “grandes pilares” del IAM el pasado año. El mayor logro en esta materia ha sido la celebración del primer Congreso Andaluz de Coeducación, con un total de 435 asistentes. Una apuesta que se mantuvo durante el confinamiento con la iniciativa online #SeguimosCoeducando, dirigida al profesorado y las familias y cuya veintena de vídeos suman ya más de 12.000 reproducciones.
Al igual que en 2019, en la Memoria se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y también se han añadido dos secciones, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario en la primavera y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este punto concreto, Mañueco ha puesto en valor que el IAM -con dinero principalmente del Estado- ha subvencionado en la provincia 41 proyectos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia machista a 35 municipios por casi 900.000 euros.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este política colocada por la franquicia naranja también ha aprovechado para presumir de números: ha resaltado que “2020 sido un año de refuerzo y de mejora de nuestras estructuras y servicios especializados, y fruto de una política de hechos, en estos dos años de gestión hemos garantizado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.000 a 1,4 millones, hemos destinado 27 millones, un 7% más, a la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género que se traduce en 92 profesionales más, 16 más en el caso de Cádiz; y hemos reforzado el personal del IAM en Andalucía con 36 personas, entre psicólogas, juristas y trabajadoras sociales para la atención y gestión de proyectos en nuestros centros de la mujer”.
Celia Mañueco ha concluido su intervención con el agradecimiento a todo el personal del Instituto Andaluz de la Mujer, de la línea 900 y de los recursos de acogida su labor en un año “tan difícil y complejo”. “En un 2020 marcado indudablemente por la crisis del Covid-19, esta Memoria refleja la importantísima labor desarrollada desde el IAM, donde hemos trabajado sin cesar para no dejar a ninguna mujer atrás y hemos estado en la primera línea de batalla frente a todas las violencias machistas”, ha señalado.