Dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia machista es el objetivo prioritario de la campaña de sensibilización ‘El amor no se mide’, que han presentado en Cádiz el Instituto Andaluz de la Juventud. Básicamente se quiere trasladar a los chavales mensajes como que “la complicidad no es sinónimo de control” y que, por tanto, “nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes”.
Dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia machista es el objetivo prioritario de la campaña de sensibilización ‘El amor no se mide’, que han presentado en Cádiz el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y la todavía delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, acompañados por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno.
Esta acción preventiva que se desarrollará a lo largo del año, principalmente a través de las redes sociales, da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y de dominación; y de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.
Con ‘El amor no se mide’ se quiere hacer especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones “no basadas en la igualdad”, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el material de la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales,…) recuerda a través de diversos mensajes que “la complicidad no es sinónimo de control” y que, por tanto, “nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes”, como tampoco “nadie debe controlar la forma de vestir”. Frente a ello, el material de la campaña aporta como alternativa mensajes positivos sobre lo que sí significa amor, y que pueden ser utilizados en la pareja.
Sobre las acciones concretas que enmarca ‘El amor no se mide’, destaca la VII Escuela de Igualdad que se viene celebrando desde mediados del mes de octubre y enmarca ocho jornadas provinciales dirigidas a jóvenes de 14 a 17 años, en las que están participando 400 personas (50 por provincia), cuatro veces más que en años anteriores. La escuela de Igualdad de Cádiz se celebró ya los pasados días 17 y 18 de octubre.
Finalmente, junto a la referida escuela, también se van a desarrollar talleres en los institutos de enseñanza secundaria, y se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la Red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales.
(puedes comentar esta información más abajo)