La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud ha entregado sus premios ‘Cádiz Joven’, con los que se busca destacar la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia gaditana y que “se enmarcan en la apuesta permanente que viene realizando la Junta por la juventud”, entiende el delegado del Gobierno andaluz. Entre los galardonados de este 2015 están el músico Riki Rivera, el Club de Hockey San Fernando, JereLesGay y Calor en la noche, o el periodista David de la Cruz.
La dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) entregaba el pasado viernes día 27 en un acto celebrado en la Biblioteca Provincial sus premios ‘Cádiz Joven’, con los que se busca destacar la trayectoria y el trabajo de jóvenes y entidades de la provincia gaditana.
El compositor Riki Rivera, en Arte; el Club de Hockey San Fernando, en Deporte; la delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería, en Universidad; Omar Osuna, director del Festival ‘No sin Música‘, en Economía y Empleo; JereLesGay, en Asociacionismo; la sección juvenil de la entidad Calor en la noche, en Solidaridad; el periodista David de la Cruz, en Comunicación; y la Escolanía María Auxiliadora, en Promoción de Cádiz en el Exterior, son los premiados de 2015.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, presidieron la entrega de estos galardones honoríficos, que no conllevan premio en metálico alguno. Para el primero, estas distinciones se enmarcan en la “apuesta permanente” que, asegura, viene realizando la Junta por la juventud: “nuestros jóvenes son un activo fundamental para nuestra comunidad autónoma, por lo que debemos asegurarles un presente, con la puesta en marcha de políticas que les permitan desarrollar su proyecto vital de forma autónoma e independiente, sin tener abandonar su tierra”.
En este sentido, López Gil recordaba que desde cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno regional se están desarrollando medidas y programas, “a fin de garantizar que la juventud andaluza posea los instrumentos indispensables que les permitan alcanzar su emancipación, en igualdad de oportunidades”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el ahora director del Instituto Andaluz de la Juventud, el gaditano Pacote Pizarro, tras destacar las políticas de juventud como un instrumento fundamental para asegurar el futuro de Andalucía, incidió en que el próximo año iniciará su fase de tramitación parlamentaria la Ley de Juventud que elevará al máximo rango legal las políticas que desarrolla la administración autonómica dirigidas a este colectivo.
LOS PREMIADOS
En la modalidad de Arte, se premió al músico Riki Rivera, que obtuvo este 2015 el Goya Canción Original por ‘Niño sin miedo’. Ha dirigido la gira ‘Camino de la buena suerte’ de India Martínez y ha realizado arreglos y colaboraciones con algunos de los artistas más destacados del panorama musical actual como Vanesa Martín, Pasión Vega, Merche o Niña Pastori. Este galardón lo recogía la hermana del reconocido, que no pudo estar en el acto.
El galardonado en la modalidad Comunicación es David de la Cruz, de 28 años de edad, que forma parte de la plantilla del periódico CádizDirecto, y desde hace unos meses es su director. Publica con asiduidad artículos de opinión, centrados sobre todo en temas sociales.
En Deporte, el premio es para el Club de Hockey San Fernando; entidad que nace de la fusión en 2000 de los clubes Isla de León y Amigos del Hockey. Aunque aparente ser un club joven, le mueve el espíritu del conjunto de jugadores veteranos que lo fundaron y que continúan comprometidos en esta empresa, fieles a una tradición que ha permanecido ligada desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.
Omar Osuna, premiado en Economía y Empleo, es el director del festival ‘No sin Música’. Tras su experiencia como periodista en medios y agencias de comunicación, emprendía la puesta en marcha de este evento que ya ha celebrado tres ediciones, la última el pasado verano en el puerto de Cádiz.
Los jóvenes voluntarios de Calor en la noche recibe a su vez el premio en la modalidad de Solidaridad: reparten cada viernes, en diversos puntos de la capital y San Fernando, alimentos a personas que viven en las calles. Cuentan con 43 socios, que aportan una cuota mensual, y 47 voluntarios, que actualmente trabajan en la idea de abrir un comedor social los domingos; y abrir también un centro de día, en el que los sin techo puedan desayunar y también pernoctar al menos los días de mucho frío o de lluvia.
En la modalidad de Asociacionismo, se reconoce a JereLesGay. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que con el trabajo de sus voluntarios contribuye al avance en el respeto de la sociedad a la diversidad sexual y en la consecución de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, en el área de Jerez.
Por otra parte, en Universidad se premia a la Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la UCA; es un órgano de reciente constitución en la Universidad gaditana. Esta escuela, desde hace dos cursos en el campus del Río San Pedro, acoge a unos 2.500 alumnos.
Finalmente, la Escolanía María Auxiliadora, es premio Promoción de Cádiz en el Exterior: se crea en 1997 en el colegio María Auxiliadora de la capital, y desde entonces ha participado en multitud de concursos, encuentros y congresos con coros de todo el mundo y ha sido invitada a colaborar en galas y proyectos benéficos.
(puedes comentar esta información más abajo)