Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo de los premios Cádiz Joven que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. El delegado del Gobierno de la Junta y el director del IAJ, presidieron en la lluviosa tarde del miércoles el acto de entrega de estos galardones honoríficos. El músico Antonio Lizana, el Cádiz Futbol Sala Femenino y el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, entre los reconocidos este año.
Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo de los premios Cádiz Joven que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y el director del IAJ, Raúl Perales, presidieron en la lluviosa tarde del miércoles en la Delegación del Gobierno, el acto de entrega de estos galardones honoríficos.
En concreto, en esta edición el premio en la modalidad Comunicación –que ya se concedió hace diez años a este periódico, DIARIO Bahía de Cádiz- ha sido para Costa Cádiz Comunicación; en Economía y Empleo, se reconoce a Rosa Aspera y Alejandro Narváez, de Bodega de Forlong; en Solidaridad, a la Asociación Amigos por la Paz; en Arte, al músico Antonio Lizana; en Universidad, al Consejo Social de la Universidad de Cádiz; en Asociacionismo, a la entidad ‘Si tú quieres, yo puedo’, en Promoción de Cádiz en el Exterior, al diseñador de efectos especiales Javier Coronilla; y en Deporte, al Cádiz Futbol Sala Femenino.
LOS PREMIADOS
El premiado en la modalidad Comunicación, Costa Cádiz Comunicación dice ser un medio joven e independiente, nacido en 2012 de la unión de profesionales de la información y la publicidad “con el único objetivo de informar a la ciudadanía de lo que acontezca en la costa de la provincia”.
Por su lado, Rocío Aspera y Alejandro Narváez, de Bodega de Forlong, premiados en Economía y Empleo, han logrado crear un viñedo joven (de 2007) cuya producción se basa en criterios estrictamente ecológicos. Así, han conseguido elaborar un vino tinto y un vino blanco de la tierra de Cádiz, que ha obtenido ya un galardón internacional (Medalla de Plata) en el concurso de vinos ecológicos Ecoracimo, celebrado en Córdoba.
La entidad galardona en la categoría de Solidaridad, la Asociación Amigos por la Paz, nace en el desarrollo de los VIII Talleres por la Paz, evento intercultural que reúne durante 10 días, en San Pablo de Buceite, a más de 200 jóvenes, venidos de distintos países y comunidades autónomas, con el objetivo fundamental de educar en valores. Esta asociación cuenta en la actualidad con 95 socios que participan de una manera muy activa en la gran mayoría de los eventos que se celebran en San Pablo.
En Arte, Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el Conservatorio de San Fernando. En 2011 finaliza los estudios superiores de Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde tiene como profesores a Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi o Bob Sands, entre otros. Es durante su estancia en el País Vasco donde nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que recientemente ha sacado su primer disco (De viento 2012).
El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, desde su fundación, hace más de 25 años, ha sido el organismo encargado de integrar a la Universidad en la sociedad gaditana, en la que tiene su origen y fin, procurando mantener a ambas en una permanente interacción, en un contexto actual protagonizado por la renovación y el cambio. Gracias al esfuerzo y la dedicación del Consejo Social se han desarrollado multitud de proyectos, basados en la colaboración universidad-sociedad, la participación, la responsabilidad social y la transferencia de conocimiento desde las aulas al exterior.
La asociación ‘Si tú quieres yo puedo’ (Asiquipu) nace en Barbate en 1994, impulsada por un grupo de padres de la localidad con hijos con necesidades educativas especiales permanentes, con el fin de fomentar la integración escolar y social de sus hijos. Desde sus orígenes, esta entidad se ha planteado como fin mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva, física y sensorial, ofreciendo programas de apoyo de calidad que se adapten a sus necesidades y a las familias, y que favorezcan su plena inclusión y participación social.
Javier Coronilla, premio Promoción de Cádiz en el Exterior, comienza trabajando en Madrid para empresas de efectos especiales acumulando experiencia en rodajes difíciles. Una vez acabada esta etapa comienza como técnico freelance y funda ‘Robots can Cry’ un estudio dedicado en parte al desarrollo de tecnología que otros talleres de criaturas pueden utilizar en sus creaciones. Actualmente, aunque sigue trabajando como freelance para algunos talleres nacionales, ha centrado su carrera en Londres, en estudios tan reconocidos como Millennium FX o Neal Scanlan Studio.
Y el Cádiz Fútbol Sala Femenino, galardonado por el IAJ en Deporte, nace hace 13 años en el antiguo IES Rafael Alberti. Actualmente, cuenta con siete equipos federados y una escuela educativa y formativa. En el club, absolutamente femenino, participan más de 200 deportistas de todas las edades, algunas de las cuales forman parte de equipos internacionales.