Mientras han bajado algo las cifras del paro en noviembre en Andalucía y España, en la provincia de Cádiz hay 123 personas más anotadas en el SAE. De esta forma, el total de personas desempleadas registradas asciende hasta las 187.423. Además, hay 1.216 cotizantes menos. Ahora que se cierra la actual legislatura del PP en el Gobierno central, el balance es que en cuatro años –la comparativa con noviembre de 2011-, el paro ha crecido a nivel provincial en 2.416 personas; y en la Bahía, donde entre sus siete localidades suman más de 100.000 sin-trabajo, en 3.786. Números sonrojantes que dejan en evidencia a los que, muy serios, hablan de recuperación y prometen “propiciar” hasta 100.000 empleos si vuelven a ganar las elecciones…
Mientras han bajado algo las cifras del paro registrado en noviembre en Andalucía y España, en la provincia de Cádiz hay 123 personas más anotadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 0,07% en términos porcentuales en relación a las cifras de octubre. De esta forma, el total de personas desempleadas en Cádiz inscritas –habría que sumar a los que ya ni están apuntados en las oficinas del paro…- asciende hasta las 187.423 a lo largo del último mes, 5.700 menos que hace un año. Además, hay, respecto al mes anterior, 1.216 cotizantes menos a la Seguridad Social.
El dato global en términos absolutos es el menor registro de desempleados en noviembre en Cádiz desde el año 2011; dicho en otros términos, el total de parados registrados de noviembre de 2014, noviembre de 2013 y noviembre de 2012 sobrepasa la cifra actual. Ahora que se cierra la actual legislatura del PP en el Gobierno central, el balance es que en cuatro años –la comparativa entre noviembre de 2011 y noviembre de 2015-, el paro ha crecido en la provincia gaditana en 2.416 personas. Sin duda, un dato significativo que deja en evidencia a los que hablan de recuperación y prometen “propiciar” hasta 100.000 empleos en los próximos cuatro años, cuando en los cuatro anteriores no es que se haya generado –otra cosa sería hablar de la precariedad del nuevo empleo-, es que incluso se han perdido.
En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado en 17.900 personas (se llega a los 990.040 sin trabajo); y en el global de España en 27.071 (4.149.298 personas sin empleo en total). En la comparativa con noviembre de 2011, antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa, el paro registrado se ha recortado en unas 270.000 personas a nivel estatal, y ha aumentado en unas 7.500 a nivel regional.
EL PARO CASTIGA SOBRE TODO AL SECTOR SERVICIOS
Volviendo a Cádiz, y al pasado mes de noviembre, por sectores de la actividad económica, el desempleo en el SAE se anota descensos en todos, a excepción de los servicios (862 desempleados más que en octubre) y de la agricultura (35 parados registrados más). Concretamente, el sector servicios aglutina el 96% del aumento del paro.
En el otro lado de la balanza, desciende el paro en la construcción (444 menos); la industria (196) y el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (134 desempleados menos en esas listas).
Por género de las personas demandantes, el paro de noviembre se salda con bajadas entre los hombres (571 parados menos que en octubre) y subidas entre las mujeres (694 inscritas más como desempleadas). Por tramos de edad, el desempleo sube en todos ellos –sobre todo, entre aquellas personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años-, menos entre los menores de 25 años, que este noviembre cuentan con 16 personas paradas menos en Cádiz que el mes anterior.
Por otro lado, según el análisis aportado por la delegación territorial de Economía a DIARIO Bahía de Cádiz, la provincia acumula, con este noviembre, 27 meses consecutivos de descensos en su comparativa interanual del paro. Este noviembre, Cádiz cuenta con 5.704 parados registrados menos que hace 12 meses, lo que significa una bajada del 2,9%.
Desde el punto de vista de las actividades económicas, se produce un fenómeno llamativo: de las 2.206 personas sin empleo anterior que dejaron de estar desempleadas durante el último año, 1.074 eran jóvenes menores de 25 años. Y como también viene sucediendo en los últimos meses, crece el desempleo de los últimos doce meses en el sector servicios, que hoy cuenta con 1.794 parados más en Cádiz que en noviembre de 2014.
EN LA BAHÍA, CASI 4.000 PARADOS MÁS QUE EN 2011
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran bajadas en las cifras de inscritos en el SAE, salvo en San Fernando y Rota.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Puerto Real, que contabiliza 180 parados menos (6.382 en total); y le siguen Cádiz, con 119 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 16.608 inscritos); Chiclana, con 113 personas menos en la ‘cola’ (13.539); El Puerto, con 46 personas menos (12.225); y Jerez, con 6 menos (33.608). En el otro lado de la balanza, en Rota, crecen los anotados en 66 personas (3.888); y en San Fernando hay 21 personas más sin trabajo (hay 13.568 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este undécimo mes del año 2015 en 377 personas, y el total se eleva hasta los 100.572 demandantes de empleo, el 53,66 % del paro provincial.
En la comparativa entre este noviembre y noviembre de 2011, hace cuatro año, antes de que la derecha accediera al Gobierno central, en la Bahía ha subido el paro en 3.786 personas. La lista de desempleados ha engordado en las siete localidades en esta legislatura: en la capital hay 366 parados más; en Jerez, 1.164 más; en San Fernando, 647 más; en El Puerto, 370 más; en Chiclana, 343 más; en Puerto Real, 330 más; y en Rota, 16 más.
CCOO RECLAMA UN “CAMBIO RADICAL” EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS
En su valoración mensual, CCOO destaca que “si grave es la situación a nivel estatal y regional”, en la provincia de Cádiz es “de emergencia social, pues acumulamos 187.423 desempleados registrados, sin olvidar que la EPA sitúa en 220.000”. También se advierte de que el 63% de las personas desempleadas “ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación”, lo que sitúa que un tercio del total de la población de la provincia “se encuentra en situación de pobreza severa”.
“Cádiz sigue abandonada a su suerte por los gobiernos y los empresarios sin generar una mejoría en la creación de empleo; la situación pone de manifiesto que el Gobierno miente, la crisis económica y social sigue latente y un mes más el paro aumenta en nuestra provincia y cae la afiliación a la Seguridad Social”, se subraya.
A juicio de este sindicado, “sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación”. Considera urgente poner en marcha “reformas inmediatas que modifiquen y amplíen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrolle una nueva política económica y social, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, rescatando de la pobreza a ese tercio de la población de la provincia que sigue desgraciadamente aumentando mes a mes”.
CCOO considera que en Cádiz habría ahora unas 400.000 personas en el umbral de la pobreza, “por tanto es una exigencia social y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, por eso hay que aprobar urgentemente una Ley para una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que carezcan de recursos económicos”.
CSIF REITERA LA NECESIDAD DE “INCENTIVAR EL CONSUMO”
Por su lado, desde CSIF se insiste, una vez más, en la necesidad de “incentivar el consumo” para reactivar el sector servicios de la provincia e impulsar de este modo, con la llegada de la campaña navideña, la creación de empleo.
“Mientras que en Andalucía y en el conjunto del país, el paro desciende con claridad, en la provincia de Cádiz sólo se ha reducido en 123 personas, siendo una cifra casi insignificante para los más de 187.000 desempleados que hay”, se anota. De ahí que, para este sindicato se demuestra que “las políticas económicas y medidas que se han puesto en marcha hasta ahora, desde que comenzó la crisis, siguen siendo totalmente insuficientes”.
CSIF celebra que, aunque sea en 123 personas, el paro disminuya en Cádiz, pero pide “un esfuerzo extra” a las administraciones públicas “para aportar verdaderos estímulos económicos y fiscales, que hagan que la provincia no viva exclusivamente de la temporalidad y estacionalidad del empleo en el sector servicios”.
(puedes comentar esta información más abajo)