La Diputación de Cádiz contará en 2025 con “el mayor presupuesto de su historia”, y también “el más inversor y sostenible”, al menos así se vende. Las cuentas consolidadas, agrupando las previsiones de organismos autónomos y empresas, suman 389,4 millones de euros, es decir, 51 millones más que en 2024 y 66 millones más que en 2023.
Unos presupuestos que llegan más tarde de lo habitual en la institución provincial que, a decir de la presidenta Almudena Martínez, reflejan las “prioridades” de la acción de su Gobierno de derechas, como son “el empleo, la ayuda a los ayuntamientos, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el gasto social y las inversiones en los pueblos”. Se someterán a aprobación inicial en un pleno extraordinario convocado para el 30 de diciembre.
Al respecto, el PSOE ya ha lamentado el “caos” al que el PP y La Línea 100×100 tienen sumida a la Diputación “que por primera vez no tendrá unos presupuestos ejecutándose cuando comience el año”. “El caos absoluto los lleva a convocar un pleno para aprobar el presupuesto el último día del año, lo que vas a provocar que por primera vez la Diputación empiece el ejercicio sin un presupuesto firme, por lo tanto, generando más atraso y más para paralización en todos los proyectos”, se ha advertido estos días desde el principal partido de la oposición.
Obviando esta demora en la tramitación, la jerezana Martínez del Junco ha esbozado sus cuentas junto a miembros de su equipo de Gobierno, insistiendo en que con ellas se refuerza “el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia”, y se da respuesta a los problemas y necesidades planteadas por los municipios durante el año. Y todo esto se hace “con la incorporación de nuevos planes, más inversiones y varias iniciativas novedosas”.
MÁS DE 81 MILLONES EN INVERSIONES
El presupuesto ordinario asciende a 377,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,4% respecto a 2024. En cuanto a los organismos autónomos, el presupuesto del Patronato de Turismo será de 5,3 millones de euros (un incremento del 6,7%); el de la Fundación Provincial de Cultura, de 1,7 millones (un 3,5% más); el del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), de 17,4 millones (un aumento del 105%); el de Tugasa, de 8,4 millones (un 16,4% mayor que en 2024); y el de Epicsa, 10,6 millones de euros (un 14,6% más).
La presidenta ha explicado que uno de los ejes fundamentales de las cuentas para 2025 son las inversiones, que suben un 19,6% hasta alcanzar los 81,3 millones de euros. En esta cifra se incluyen las partidas de inversión real directa por parte de la Diputación y las que llegan a través de transferencias para obras y proyectos a los municipios.
En este apartado se destacan los 3 millones de euros que se destinan al Plan de Carreteras de la red provincial o las partidas para “actuaciones de calado” en la capital como son las relativas a la recuperación de los edificios de Valcárcel (3 millones de euros para iniciar su rehabilitación, sin conocerse su uso final) y el IES Rosario (3,8 millones).
Otra de las apuestas de las que presumen los nuevos presupuestos es el empleo. Su reflejo está en la consignación económica que se reserva para el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, que asciende a 45,8 millones de euros, con un incremento del 40% respecto a 2024. De esta cifra, 25,7 millones corresponden al ámbito de Planificación y Desarrollo Estratégico y 20,1 millones a Empleo. De esta forma, el IEDT duplica su presupuesto.
Como medidas concretas dentro de esta área, se refuerza el programa DipuInnova Plus, que crece de 4,2 a 5,1 millones de euros en 2025. También se va a potenciar la digitalización de los autónomos, empresas y de los ayuntamientos; y se van a impulsar proyectos en el marco del empleo juvenil, la formación y la creación de empresas.
Otra de las patas fundamentales de estas cuentas es la dedicada a las políticas sociales, que se blindan con una partida de casi 65 millones. En este apartado una de las principales novedades es la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el tejido asociativo dotada con 1,5 millones de euros. Se crea igualmente un Plan de Cooperación dotado con 8,3 millones de euros para unificar todas las ayudas y colaboraciones que se mantienen con los ayuntamientos y ELA. Se reservan 38,3 millones para la gestión del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes y 5,2 millones para estancias en residencias y centros de día. En cuanto al Servicio de Igualdad, la partida reservada asciende a 1,7 millones, con un incremento de cerca de 600.000 euros.
SE CREARÁ UNA OFICINA DE GRANDES EVENTOS
Respecto al Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, controlada por Javier Vidal, de La Línea 100×100, registra un incremento del 80% en su consignación presupuestaria, situándose en 28,3 millones de euros.
Una de las novedades de cara a 2025 será la aprobación del Plan Integral de Transición Ecológica que agrupará los planes actuales, pero dotados de mayores inversiones. Se incorpora en este plan una nueva línea dotada con 600.000 euros para ayudar a la transición ecológica de los pueblos.
Por un lado se ha anunciado la creación de la Oficina de Grandes Eventos, pensada para afianzar una industria provincial ligada a los grandes eventos deportivos y culturales que se celebran en territorio gaditano. Por otro, se plantea un plan para la mejora de instalaciones y espacios deportivos, que estará dotado con 1,5 millones de euros.
El Área de Desarrollo Local contará a su vez con un presupuesto de 17 millones de euros, que permitirán completar programas como el Plan Provincial de Obras y Servicios y el DipuInver, además de atender otras necesidades de los municipios.
Mientras el Área de Asistencia a Municipios dispondrá de una partida presupuestaria que asciende a 6,9 millones de euros. Esto supone un incremento del 384% respecto a 2024 y va a permitir, por ejemplo, poner en marcha el Plan de Inversiones en Comarcas de Ámbito Rural, con el objetivo de fijar la población en los municipios de menos de 25.000 habitantes y ELAs de la provincia.
Se dota también de más presupuesto al Área de Cooperación, hasta un total de 38,3 millones de euros, con especial atención a la mejora y conservación de las carreteras provinciales; para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se reserva un presupuesto de 22,3 millones de euros; mientras que en el Área de Función Pública y Recursos Humanos (con un presupuesto global de más de 106 millones de euros, el mayor al asumir el capítulo de Personal) se establece como hito el proceso la finalización de la estabilización del personal, tras haber concluido en 2024 el de consolidación, “lo que supone un respaldo del Gobierno provincial al empleo público y estable dentro de la Diputación”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por último, en cuanto al Área de Presidencia, manejará en 2025 sobre el papel hasta 38 millones de euros, distribuyéndose en partidas como las destinadas a las obras en acuartelamientos de la Guardia Civil o los incrementos de las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos y a la empresa Epicsa, lo que permitirá afrontar la puesta en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad; el proyecto de padrón online; y consolidar el nuevo Centro de Protección de Datos, como nube provincial.
Martínez del Junco ha hecho un reconocimiento expreso al vicepresidente primero Juan José Ortiz, como responsable del Área de Economía y Hacienda “por el esfuerzo en la elaboración del expediente de estos presupuestos”. Unas cuentas con las que para esta política del PP, “demostramos que somos un Gobierno que está en lo grande y en lo pequeño, en lo urgente y en la visión estratégica a largo plazo”.