IU lamenta la “ambigüedad calculada” del Gobierno central de Rajoy al no aclarar los planes que tiene para la autopista AP-4, entre Cádiz y Sevilla, tras la finalización de la concesión el próximo año.
En respuesta escrita a la diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Eva García Sempere, sobre los planes al respecto, el Ejecutivo ha contestado que “en relación con la finalización de la concesión de la autopista AP-4, la intención es no prorrogar el plazo concesional. Finalizado dicho plazo, revertirá a la Administración General del Estado que decidirá a partir de ese momento la forma de explotación de la autopista”.
Para el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, “se trata de una respuesta premeditadamente ambigua, que despierta más dudas de las que resuelve y que nos lleva a pensar que el Gobierno tiene miedo a decir a las claras qué piensa hacer con el peaje, y eso debe poner en guardia a la provincia”.
Macías afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se aclara cuál será la forma de explotación de la autopista tras recuperar la concesión, algo que nos parece inaudito a meses vista, puesto que la finalización de la concesión no es un hecho fortuito que se vaya a dar de la noche a la mañana, sino que se trata de un plazo suficientemente conocido y esperado, y sobre el que debe haber ya una decisión tomada”.
En este sentido, insiste en que “desde IU exigimos que digan ya, de una vez por todas, que el peaje no continuará, ni bajo la fórmula actual ni bajo ninguna otra; exigimos claridad, y lo demás, son juegos de trileros”. Para el también alcalde de Medina Sidonia, el Gobierno del PP “hace malabarismos semánticos para evitar por escrito una frase tan sencilla como no habrá más peaje” y repite que esta respuesta “sigue la tónica de las declaraciones del ministro de Fomento, que ya fue calculadamente ambiguo cuando dijo que el Gobierno tomará la decisión en su momento adecuado, y se suma a la respuesta de octubre a otra pregunta del grupo Unidos Podemos, en los mismos términos de ambigüedad”.
“Es decir –continúa el coordinador de IU Cádiz-, que el Gobierno, como poco, aún no tiene decidida ni cómo explotará una vía fundamental para la provincia de Cádiz, la única de alta capacidad que nos une con el resto de Andalucía y del Estado, algo intolerable”. Lamenta además, que la derecha siga “más preocupado en seguir contentando a determinadas grandes empresas en lugar de liberar de una vez por todas a los gaditanos de un peaje injusto que lleva décadas cercenando las posibilidades de desarrollo de la provincia, que está más que amortizado y cuyos beneficios no han recaído en mejoras para los gaditanos, sino en seguir aumentando las cuentas bancarias de ciertos grupos empresariales”.
Los izquierdistas terminan advirtiendo de que van a seguir “muy de cerca” los pasos que se van dando respecto a la AP-4 “y ante la mínima sospecha de que se va a volver a entregar a otra empresa para seguir asfixiando a los gaditanos con otro peaje, nos verán en la calle junto a sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos; no estamos dispuestos a aceptar ninguna opción que no sea el fin absoluto y sin matices del peaje entre Cádiz y Sevilla”.