Los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía han presentado este lunes en sus respectivas provincias las cuentas para 2019 ideadas por PP y Ciudadanos. El proyecto de ley para este año, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, asciende a casi 36.500 millones de euros, de los que, se asegura, 20.343 millones se destinarán a gasto social, “un 5,9% más”. El tercer socio del Ejecutivo, la ultraderecha de Vox, ya ha dicho que no votará a favor de este presupuesto “de continuidad”, lo que a priori complica su aprobación.
Para la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ha comparecido junto al resto de delegados territoriales (tanto los colocados por los populares como los colocados por los naranjas) estas partidas presupuestarias “son realistas, rigurosas y creíbles, generan confianza y están tremendamente comprometidas con las políticas sociales”. Siguiendo el argumentario marcado desde Sevilla, ha subrayado que en su conjunto, la cifra presupuestaria “supone una subida de 1.736 millones de euros, de los que 1.129 millones se destinan a gasto social”.
Mestre interpreta que pese a que detrás de estas cuentas están dos partidos de derechas, son “los presupuestos más sociales de la historia, por el incremento en sanidad (10.409 millones en total), educación (7.812 millones) y dependencia (1.462 millones)”; a lo que se añade “la apuesta por las infraestructuras, la dinamización de la economía y los sectores productivos, que nos pueden hacer más competitivos”. Por otra parte, también ha indicado que estas cifras “transmiten confianza y vienen a restituir los derechos de los empleados públicos”.
Asimismo, ha señalado que los ingresos tributarios teóricos “ascienden un 10% a pesar de la bajada de impuestos”, indicando que bajan los ingresos por la bonificación al 99% del famoso impuesto de sucesiones y donaciones (que básicamente abonaban los andaluces con más recursos y posesiones) y que “suben los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados debido a la mayor actividad económica”.
Por otro lado, lo que se llama “apoyo a sectores productivos y creación de empleo” lleva aparejada una inversión de 4.887 millones de euros, “un 6,5% más”. En cuanto al empleo, se ha planificado invertir más de 1.053 millones en toda la comunidad autónoma.
A CÁDIZ LLEGARÍA UN FIJO DE 212 MILLONES
Entrado de lleno en la repercusión de estas cuentas para el año en curso en la provincia de Cádiz, si llegaran a aprobarse, Mestre ha ofrecido una cifra fija de 212 millones de euros “a la que se añadirán otras partidas presupuestarias”.
En este marco presupuestario, la delegada del Gobierno ha mencionado, entre otras cuestiones, que se dará continuidad al plan de renovación del parque móvil de la policía autonómica con la adquisición de nuevos vehículos y se contempla el cambio de sede en la jefatura provincial de Cádiz, actualmente en los bajos de lo que fue la residencia de Tiempo Libre.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la representantes del bipartito PP-Cs en la provincia también ha repasado actuaciones precisas, contempladas en este proyecto de presupuestos, para propiciar la puesta en servicio de una vez de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz (¿para los primeros meses de 2020?); la continuidad o inicio de actuaciones para mejorar distintos enclaves portuarios (Barbate, Conil, Chipiona y Bonanza); así como a la redacción de proyectos y estudios y tramitaciones referidas a obras en varias carreteras autonómicas en la provincia (A-389 Paterna-Medina, Vejer-El Palmar, nuevo acceso a Alcalá del Valle -fondo terraplén-, A-383 acceso este a La Línea -El Higuerón-, variante Ubrique A-373, A-384 Arcos-Antequera y A-491-desdoble del tramo El Puerto-Rota-Chipiona-). Además, se prevé invertir 8,2 millones en infraestructuras educativas de la provincia.
SOBRE LOS PROYECTOS ITI
Sobre los proyectos enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que se nutre de los 400 millones de euros de fondos europeos que gestiona la Junta, la delegada del Gobierno ha apuntado que “estamos en una recta final en la que estamos trabajando con ahínco desde las distintas delegaciones territoriales, para que las expectativas y los proyectos previstos (los que se dejaron planteados en la legislatura anterior con el PSOE en el gobierno) se puedan cumplir a favor de Cádiz y, si es posible, algunos nuevos”.
En este ámbito ITI y a modo de ejemplo, la delegada popular ha mencionado que en los presupuestos de 2019 está prevista una inversión de 229.707 euros para el Teatro Romano de Cádiz; 875.000 euros para el Museo Camarón de San Fernando; 1,5 millones para el Centro del Vino en Jerez; y 500.000 para el ahora llamado Centro de Interpretación del Flamenco, también en Jerez.
Sobre este último, Mestre ha lamentado las críticas sobre recortes en inversión desde el gobierno jerezano del PSOE en funciones (se critica que es un 50% menos), y ha hecho referencia a un convenio firmado anteriormente entre el Ayuntamiento y la Junta “donde aparecía la cifra de 5 millones de euros, con la que se va a cumplir”. El Ejecutivo jerezano se ha preguntado al respecto también si el cambio de nombre, que reduce la categoría museística del proyecto como ‘Museo del Flamenco de Andalucía’ a ‘Centro de Interpretación’ “esconde la intención de ubicar el Museo Flamenco en otra ciudad distinta a Jerez”.
Finalmente, la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz ha señalado que las previsiones del presupuesto para 2019 son “de cumplimiento y no de ilusión”, presupuestos “creíbles para que se hagan realidad” y ha criticado que “el anterior gobierno socialista hubiera creado falsas expectativas”. “No queremos presupuestos hinchados, que sean una operación de maquillaje, sino los presupuestos de la regeneración democrática, transparentes y cumplidores, con la previsión de tener déficit cero para 2020”, ha sentenciado.
EL PP HABLA DE “TRATO PRIORITARIO” PARA CÁDIZ…
Durante el fin de semana, antes de detallarse las posibles cuentas de 2019, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, ya resaltaba el “trato prioritario” que, a su entender, tiene la provincia de Cádiz en los primeros presupuestos elaborados por el gobierno de las derechas.
Para Sanz, que también esta colocado como viceconsejero en el Ejecutivo andaluz, los presupuestos autonómicos “ratifican el compromiso real y con hechos que está mostrando el nuevo gobierno del cambio con Cádiz”, que “destaca como la provincia gana y avanza en positivo después de muchos años de cuentas falseadas y maquilladas que han frenado su desarrollo”.
Afirma el presidente popular que Cádiz es la provincia andaluza que más inversiones va a recibir durante 2019 con mas de 200 millones de inversión especifica y provincializada; poniendo especial relieve en el impulso a la ejecución de los proyectos ITI con unos 145 millones, que en realidad son fondos europeos comprometidos desde años atrás. Además aplaude el “marcado acento social” que tiene los presupuestos.
… Y EL PSOE SOSTIENE QUE “DEJA EN RIDÍCULO AL PP Y DESCUBRE SUS MENTIRAS CON LA ITI”
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado “la continuidad” de las cuentas del nuevo Gobierno andaluz destinadas a Cádiz, ya que “no es que hayan venido los Reyes Magos a la provincia, sino que se contempla presupuestariamente el impacto de la ITI, la estrategia arrancada al comisario Juncker en Bruselas por Susana Díaz y desarrollada a lo largo de los dos últimos años con fondos europeos asignados que tienen que seguir su curso y culminarse”.
“Entra todo dentro de la lógica”, asegura García, que recuerda que “el nuevo ejecutivo andaluz se ha dedicado, especialmente Ana Mestre con fruición, a desprestigiar todo el trabajo que se había realizado para sacar adelante el medio centenar de proyectos pactados con los sectores vinculados a la ITI”.
Por eso, los socialistas gaditanos sostienen que “el presupuesto andaluz deja en ridículo al PP y descubre todas sus mentiras con la ITI”, abundando en que “en realidad en las cuentas no se otorga nada nuevo porque se plantea únicamente lo que ya estaba previsto”. “La mayoría de las partidas que se han publicado para materias como investigación y desarrollo o iniciativas culturales, estaban ya previstas y todo sigue su curso”, ha recalcado García.
“Nuestros presupuestos no serían tan malos cuando se incluye lo que ya estaba previsto”, se insiste desde el PSOE que, por el contrario, advierte de que “a priori ninguno de los proyectos que durante años ha venido reivindicando el PP están contemplados en esas cuentas”.
La todavía presidenta de la Diputación gaditana ha mostrado además su preocupación por que el propio consejero de Hacienda haya reconocido que el presupuesto destinado a crear empleo baja un 15% y espera que “las partidas destinadas a la provincia de Cádiz en este sentido no se hayan tocado pues el paro en la provincia precisa de esas medidas extraordinarias”.
En última instancia, Irene García asevera que “por lo apuntado desde Sevilla, se observa claramente cuál va a ser la línea de una Junta de derechas cuya política fiscal es regresiva y solo plantea quitarle impuestos a los ricos”.
. Con el PSOE Cuando os referís a Delegado o Subdelegado no haceis mencion de lo de colocado?? Lo digo x si se os ha olvidado!!!. Que termino más riguroso!!! Jajaajaj