La ciudadanía gaditana ha realizado más de 4,5 millones de gestiones (4.509.351 exactamente) con Salud Responde en los primeros seis meses de este año, lo que supone un incremento de más de un 40% con respecto al mismo periodo de 2018.
El servicio de citas para el médico o pediatra y enfermería de atención primaria sigue siendo el más demandado con 4,3 millones de gestiones, realizándose a través de la App el 85,3% de ellas en este periodo. A través del teléfono se tramitan en la actualidad el 12,6% de estas gestiones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, 467.215 gaditanos la tienen descargada, un 37,8% más que en junio del año pasado. Para disponer de la App (desarrollada para los sistemas operativos de Apple, Android y Windows Phone), el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio.
Además, con la mensajería instantánea incorporada en la plataforma de Salud Responde, basada en la tecnología push, los gaditanos que lo deseen pueden recibir a través de la aplicación información del servicio de Prevención de Altas Temperaturas, de los niveles de polen o consejos sobre deshabituación tabáquica, así como recordatorios sobre citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas. Junto a este nuevo sistema de comunicación, Salud Responde ha continuado informando sobre estas materias vía SMS a los usuarios gaditanos (en el primer semestre, a 18.445 personas).
Por otro lado se pueden gestionar las citas por vía telefónica (el número 955 54 50 60) y acceder a los más de 30 servicios que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrece a través de Salud Responde. Por este canal, las personas usuarias pueden también llevar a cabo gestiones relativas a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitario. Los gaditanos han registrado 39.797 gestiones en este periodo para solventar sus necesidades referentes a estas citas con el especialista como para aquellas destinadas a realizar pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Asimismo, según se subraya desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, del total de gestiones realizadas por residentes en la provincia de Cádiz a través de Salud Responde destacan las más de 60.607 ocasiones que han hecho uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva y el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde. Un total de 3.713 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo de estos seis meses para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta hospitalaria o tras permanecer en domicilio después de recibir la asistencia del 061. Al mismo tiempo, Salud Responde lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial: actualmente son 512.
Y durante el verano, Salud Responde realiza también un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas, a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde. Hasta la fecha, están inscritos en el programa 1.980 gaditanos.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, sobresale también la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (9.249 entre enero y junio) o la libre elección de hospital (con 403 cambios de hospital y 961 consultas solventadas sobre esta materia). Otro de los servicios es el de teletraducción: a través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo en Cádiz un total de 293 traducciones.