El seguimiento por GPS y gestión de flotas está incorporando nuevas tecnologías para ser más eficaz. Repasamos las principales novedades de este año en las que www.gpswox.com/en/fleet-tracking-and-management-software y TrackingFox te pueden ayudar.
Tendencias y tecnologías de futuro en el seguimiento por GPS
Las tecnologías de seguimiento por GPS están en renovación constante, como es el caso de TrackingFox, tanto para vehículos particulares como para flotas.
Es un hecho que los seguimientos por GPS tienen dos décadas de antigüedad, pero también que se han introducido novedades para que la conducción sea cada vez más eficiente y autónoma. Y, por qué no decirlo, para minimizar el factor de error humano. El Big Data ha abierto nuevas posibilidades en múltiples ámbitos, también en esta tecnología.
Para el año 2023, podemos destacar tres tendencias de mejora general para la gestión de las flotas: el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la conducción autónoma y la automatización. Toma nota, que esto te va a interesar:
Desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) permite que la gestión de flotas sea más eficaz. Por ejemplo, no hay que olvidar que, gracias a la IA y el Big Data, es más fácil hacer una gestión inteligente de la flota de vehículos. Y esto hay que aplicarlo a numerosos ámbitos como el consumo medio, el kilometraje, los inventarios e, incluso, las rutas más rápidas. En definitiva, estamos ante algo más que simple rastreo de vehículos.
Las nuevas formas de IA ayudan, también, a la monitorización de las rutas. Con una ventaja y es que, al hacerlo en tiempo real, sirve para ordenar cambios en el momento. De todas formas, el, background de datos también se almacena para hacer estadísticas y decidir en frío.
Conducción autónoma
La conducción autónoma se generaliza poco a poco en distintos niveles y, aunque el nivel 5 aún no se ha alcanzado, sí hay otros pasos que se han dado en el nivel 4. Aquí las tecnologías de seguimiento por GPS pueden ayudar a reducir el margen de error. Un ejemplo es el geovallado o geocercado, que permite establecer un área previa de movimiento al vehículo y da un aviso si este se sale de la misma.
Si lo que quieres es asegurarte de que tu flota de vehículos sigue la ruta que has marcado, esta es una opción óptima. No en vano, así se conseguirá el objetivo de forma eficaz. Piensa que, para rutas largas y sencillas, esta nueva tecnología te va a ayudar.
Aprendizaje automático
El aprendizaje automático es otro de los pasos que contribuyen a una mejor conducción y gestión. Tiene varias vertientes, desde la detección de patrones de consumo a rutas, pasando por alertas en caso de robo o falta de mantenimiento. Es, pues, una forma útil de proteger tu flota de vehículos.
En realidad, hay que decir que los coches de alta gama ya incorporaron hace tiempo esta posibilidad. La diferencia es que, ahora, desde un sistema de rastreo por GPS como www.trackingfox.com/car-tracking-system/ se puede saber toda esta información también en camiones y vehículos de empresa. Y, a la larga, es una forma de tomar decisiones para preprogramar determinadas acciones.
Esta es una parte de la IA que, bien utilizada, facilita una gestión óptima. Y lo mejor de ello es que no es necesario un gran aporte económico para aprovecharla.
Conclusión
El seguimiento por GPS es una técnica que ayuda a conducir mejor y a gestionar flotas cada vez mayores con menos recursos. Conocer las tendencias actuales y las tecnologías adecuadas hará todo más fácil.