Tras meses consecutivos maquillándose las enormes cifras del desempleo en Cádiz, gracias a la temporada estival y al turismo, llega septiembre y como es previsible y tristemente habitual, la cruda realidad: muchos de los contratados en verano vuelven al paro. Los anotados en las oficinas de SAE gaditanas crecen en 6.458 personas; y de ese total, 6.334 proceden del sector servicios. De esta manera, los demandantes de trabajo de la provincia llegan hoy día hasta los 166.341; eso sí, suponen 15.300 menos que hace un año. La Junta resalta este dato interanual, pero admite el “problema” de la excesiva temporalidad del mercado laboral gaditano. El 64% de los parados ya no percibe prestación alguna.
Tras meses consecutivos maquillándose las enormes cifras del desempleo en Cádiz, gracias a la temporada estival y al turismo, llega septiembre, y como es previsible y tristemente habitual, la cruda realidad, con crisis o sin crisis: muchos de los contratados en verano vuelven al paro. Los anotados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas crecen en este mes en 6.458 personas, un 4% más respecto a agosto; y de ese total, 6.334 proceden precisamente del sector servicios. De esta manera, los demandantes de trabajo de la provincia llegan hoy día hasta los 166.341; eso sí, suponen 15.300 menos que hace un año.
En Andalucía, por su parte, hay a finales del pasado mes 8.206 personas más en la ‘cola’ del paro (el total suma 910.875); y en el global del Estado son 22.801 personas más (3.720.297 personas buscando trabajo en total; la menor cifra de un mes de septiembre desde 2009), pero a la vez 12.025 cotizantes más a la Seguridad Social (en total, 17.712.021 afiliados).
Desde la delegación territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz se incide en que septiembre “suele ser un mes tradicional de aumento del desempleo en toda la serie estadística histórica desde al año 1996, fenómeno que se vincula al final del verano”. Así nueve de cada diez personas que engrosan las listas del paro, proceden del sector servicios. También hay aumentos, aunque más moderados, en la agricultura (que se anota 378 nuevos desempleados) y en el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (354 parados más). En cambio, hay actividades que experimentan descensos en sus cifras de paro en Cádiz, como es el caso de la construcción, que cierra septiembre con 436 desempleadas menos; o el de la industria, en donde bajó el paro en 172 demandantes.
En cuanto al perfil de los parados, septiembre aporta subidas tanto a hombres (un 3,9% más de paro que en agosto) como a las mujeres, que ven incrementar sus cifras de desempleo en un 4,1%. Por tramos de edad, en términos porcentuales, son los menores de 25 años los que ven crecer más su demanda de empleo respecto a agosto (un 9,2%; 1.364 más de esta edad que el mes anterior). Sin embargo, en términos absolutos, es más llamativo el incremento del paro en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que se anotan 4.053 desempleados más este septiembre.
Por otro lado, el departamento estadístico de la delegación territorial con las competencias de Empleo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resalta que la evolución en términos interanuales experimenta “el mayor descenso cuantitativo del que se tiene constancia en la serie histórica”, incluyendo no sólo septiembre, sino todos los meses del año, con 15.318 desempleados menos que hace 12 meses. Dicho en otros términos, “en ningún otro mes esta evolución interanual fue tan pronunciada”.
La variación interanual del paro acumula ya 37 meses consecutivos de descensos. Este septiembre de 2016 en relación al mismo mes de 2015 decrece el desempleo en todos los sectores, con mayor intensidad en la industria (-14%), entre las personas sin empleo anterior (-13,1%) y en la construcción (-11,8%).
EN LA BAHÍA, SUBIDAS NOTABLES
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran importantes subidas en las cifras de inscritos en el SAE, en la mayoría de las localidades, sobresaliendo Jerez.
Así, encabeza este crecimiento en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 1.002 parados más (31.257 en total); y le siguen Chiclana, con 480 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 11.406 inscritos); la capital, con 456 personas más en la ‘cola’ (14.753); San Fernando, con 455 más (12.144); Rota, con 447 más (3.367); El Puerto, con 296 más (10.845); y Puerto Real, donde hay 152 personas más anotadas en el SAE (hay 5.755 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este noveno mes de 2016 en 3.288 personas, y el total se queda en 89.527 demandantes de empleo (8.600 menos que hace un año, y unos 17.000 menos que hace dos), el 53,82% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA ADMITE QUE EL MERCADO LABORAL GADITANO “SE ENFRENTA A PROBLEMAS ESTRUCTURALES”
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, entiende que, si bien en estos últimos meses se está dando una “buena evolución interanual” y considera “muy positiva” la reducción de más de 15.300 desempleados durante el último año, también es cierto que el mercado laboral gaditano “se enfrenta a problemas estructurales como la excesiva temporalidad de la contratación que se está creando”.
A este respecto, esta política socialista interpreta que la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy es un instrumento responsable de la precarización del empleo. “En relación al Gobierno central, la Junta de Andalucía lidera, en solitario, la lucha para conseguir un empleo de calidad, con medidas incorporadas en últimos programas o planes para fomentar la contratación y, específicamente, una contratación más estable y duradera en el tiempo”, agrega.
Sobre la subida del paro mensual en Cádiz respecto a los datos del mes de agosto, Gema Pérez evidencia el “impacto” que el fin de la temporada estival tiene en el empleo de la provincia gaditana, muy dependiente del turismo. “Ello motiva que, el año pasado, en estas mismas fechas, el crecimiento de nuestro desempleo provincial fuera de más de 7.500 personas, o que el aumento rozara las 6.400 en septiembre de 2014”.
Esta delegada territorial pone en valor, para compensar la temporalidad de este subsector ligado a las vacaciones, actuaciones impulsadas (y proyectadas), como no, desde la Junta, “en pro de otro tipo de trabajos con más estabilidad”, como es el Centro de Industrias Digitales que se pondrá en marcha en San Fernando; el futuro Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, que persigue mejorar la competitividad de las empresas; o el Algeciras Business Cluster, para captar inversiones en el entorno del Puerto de Algeciras y sus tráficos; entre otras.
CCOO HABLA DEL “ESPEJISMO” LABORAL DEL VERANO
Por su lado, desde CCOO en Cádiz se reitera que la bajada del paro en los meses de verano o temporada estival, “era un espejismo, pues nuevamente supera esta provincia el número de 166.000 desempleados”.
Este sindicato denuncia además que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general, “se ha traducido sin embargo en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos y mayor precariedad”, aunque “a algunos gobernantes y políticos de la provincia se les llena la boca anunciando que la incipiente recuperación económica a nivel nacional también ha llegado a Cádiz”.
“Si ese es el futuro que le espera a esta provincia, azotado por el paro y la precariedad, donde el 64% de los parados no perciben prestación, para lo cual cada vez es más necesario y urgente la aprobación de una renta básica, entendemos que desde Cádiz debemos elevar al Gobierno nuestra voz, gritando ‘basta ya, de paro, de contratos basura, de precariedad laboral, exigiendo a los gobiernos y a los partidos la derogación de las reformas laborales que junto a la falta de inversiones son las causante de esta situación”, se expone desde comisiones; que reclama asimismo un plan de choque por el empleo y que los municipios gaditanos que se han quedado fuera de las ayudas europeas a través de la EDUSI “puedan poner en marcha estos proyectos tan necesarios”.
“LA TEMPORALIDAD SUPONE UN AUTÉNTICO LASTRE PARA CÁDIZ”, SEGÚN CSIF
Y del mismo modo, desde CSIF Cádiz se lamenta “la excesiva dependencia del empleo en el turismo y la campaña estival” de la provincia. La presidenta provincial de este sindicato, María José Cano, apunta que “la temporalidad del empleo supone un auténtico lastre para la provincia, dejando a Cádiz de nuevo a la cabeza de la destrucción de puestos de trabajo a nivel nacional”.
Cano insiste en que el ingreso de miles de personas en las listas del paro tras la campaña de verano es “una dramática costumbre que debe obligar a todos los agentes políticos, sociales y económicos a sentarse, dialogar, ponerse de acuerdo, consensuar y apostar por estrategias eficaces que favorezcan la creación de puestos de trabajo que duren en el tiempo y que abandonen la precariedad imperante”. La provincia “no puede seguir dependiendo de la inercia del turismo estacional sino fortalecer las potencialidades, para todo el año, de todos los sectores productivos de los gaditanos”.
Igualmente, CSIF quiere resaltar la “gran diferencia” existente entre mujeres y hombres en la provincia, donde hay 94.119 desempleadas, frente a 72.222 hombres en paro; cifras que “deberían hacer reflexionar a todos sobre las desigualdades por sexo, tanto en el mundo laboral como en la búsqueda de empleo”.
A nivel autonómico, seguirá insistiendo en que se ponga en marcha el pacto andaluz por el empleo, implicando a instituciones, empresas, partidos políticos y sindicatos, “buscando soluciones definitivas a esta lacra”.
(puedes comentar esta información más abajo)