A pesar de ser el abuelo de las telecomunicaciones y de la aparición de múltiples alternativas a través de las nuevas tecnologías, la realidad es que el fax sigue más vivo que nunca, y a día de hoy todavía son muchas las empresas y particulares que lo utilizan en el día a día.
Y es que, en la década de los 80 y 90 el sonido del fax estaba muy presente en cualquier empresa, y su importancia podía asemejarse a la del correo electrónico o el Whatsapp en la actualidad. De hecho, diríamos que su importancia era aún mayor, ya que era la opción más rápida y eficaz para enviar documentos a largas distancias.
Y aunque es verdad que con la llegada de Internet y especialmente, del correo electrónico, pasó un tiempo en el que su uso decayó considerablemente, la realidad es que el fax ha sabido aprovecharse de las nuevas tecnologías, lo que le ha permitido evolucionar, mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Cómo es el fax en la actualidad?
Las antiguas máquinas de fax han caído en el olvido, y a día de hoy la mayoría de faxes integran en un mismo equipo multifunción la impresora, el escáner y el fax, de ahí que todavía sigan siendo muy utilizados, ya que muchas personas compran una impresora que lleva fax integrado, y aprovechan para hacer uso de este sistema de transmisión de archivos.
De hecho, en 2020 se vendieron alrededor de 430.000 faxes solo en España, y más de 6 millones en todo el mundo, unas cifras que dejan claro que el fax sigue más vivo que nunca.
Y a esto hay que sumarle el fax virtual, ya que a día de hoy cualquier persona puede tener un fax dentro de su teléfono móvil, sin necesidad de disponer de un dispositivo específico.
En la actualidad hay muchas apps móviles que permiten enviar y recibir faxes directamente desde el Smartphone, las cuales cumplen con las mismas funciones que los faxes convencionales, pero además, ofrecen unas prestaciones superiores, además de una mayor comodidad y flexibilidad, y un importante ahorro tanto económico como de tiempo, ya que con estas apps no es necesario realizar la importante inversión que supone comprar un equipo de fax convencional.
Entre las diferentes opciones disponibles, FAX App Send FAX from iPhone es una de las apps para enviar y recibir faxes para Smartphone más destacadas, a través de la cual se pueden enviar, recibir, ver, editar y firmar faxes de forma cómoda, rápida y en tiempo real, ya que estas aplicaciones móviles son muy intuitivas y fáciles de usar.
Ofrecen la posibilidad de enviar todo tipo de documentos por fax a cualquier parte del mundo y en cuestión de segundos, sin que para ello sea necesario contar con un equipo de fax específico.
Cada una es diferente y tiene sus propias particularidades, y a continuación vamos a mostrar las principales funciones de FAX App Send FAX from iPhone:
- Escanear documentos con la cámara del móvil.
- Cargar archivos desde Google Drive, Dropbox o Box.
- Obtener una vista previa de cualquier documento antes de enviarlo.
- Editar y firmar faxes.
- Enviar faxes a más de 150 países de todo el mundo.
- Recibir y leer faxes fácilmente con opciones de visualización mejoradas.
De este modo, escaneas los documentos directamente con la cámara de tu Smartphone, y los envías con tan solo un clic, con la garantía de saber que el remitente lo recibirá en cuestión de segundos. Para ello, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico y conexión a Internet.
Las ventajas son innumerables, ya que más allá del ahorro de tiempo y dinero que supone usar estas apps, a esto hay que sumarle las grandes cantidades de papel y de tintas que se ahorran, lo que ayuda a contribuir con la preservación del medio ambiente.
El fax, casi 180 años de historia
La gran mayoría de personas pensaría que el fax se inventó a finales de los 70 o principios de los 80, pero la realidad es que fue mucho antes, pues el fax se inventó concretamente en el año 1842, o lo que es lo mismo, hace 179 años.
El inventor fue Alexander Bain, un escocés que fue el encargado de crear los primeros equipos, los cuales funcionaban escaneando línea por línea un mensaje escrito, con una tinta especial para superficie metálica.
Aunque en verdad, sí que fue en los años 70 cuando el fax se popularizó enormemente en todo el mundo, gracias a los avances de los japoneses, que consiguieron que el fax se convirtiera en un dispositivo totalmente indispensable en las empresas más importantes, especialmente en periódicos, que eran los que más archivos tenían que enviar y recibir en el día a día.