La literatura fantástica está viviendo un gran momento en el mercado de nuestro país. Es posible que el éxito de las series como Game of Thrones, The Witcher y mangas como Jujutsu Kaisen, tengan gran parte de responsabilidad en este renovado interés por este género.
No obstante, estas no son las únicas obras que se han ganado el corazón de los aficionados a la fantasía. Algunas otras, como los libros de Mistborn, llevan tiempo pegando muy fuerte en cuanto a ventas, y el número de fanáticos de este tipo de sagas no para de crecer a diario.
La Tormenta Esmeralda
Quienes ya hayan disfrutado de la primera de la saga de La Decisión de La Espada, La Erupción Zafiro, no pueden perderse su secuela.
En La Tormenta Esmeralda, nuestros protagonistas adolescentes deberán enfrentarse a nuevos desafíos que los pondrán a prueba y los obligarán a tomar las decisiones que forjarán sus destinos.
Noakh se ha adentrado en el Reino Tierra, junto a sus amigos. Sin embargo, no todo es tan fácil como podría parecer. Un poderoso contrincante les espera allí, lo que provoca la separación del grupo. Los amigos del joven corren peligro y éste debe darse prisa en encontrarlos, antes de que algo o alguien acabe finalmente con sus vidas.
Por su parte, la princesa Vienne se ha embarcado en una complicada misión, que la llevará a tratar de despertar, por todos los medios, los poderes de la espada sagrada del agua y demostrar que es una reina digna de su título. De no ser así, la guerra entre fireos y aquos está más que asegurada.
El éxito de la fantasía en el público juvenil
Aunque es un error común creer que el género fantástico es algo exclusivo de la literatura infantil y juvenil, lo cierto es que esta asociación tiene su razón de ser.
La fantasía es un género que, al igual que la ciencia ficción, permite la especulación y presentación de escenarios hipotéticos, que permiten explorar todo tipo de dilemas morales y éticos de forma amena, original y con metáforas llamativas. Esto hace que sea precisamente un género muy atractivo para una etapa en la que los jóvenes forman su personalidad y visión del mundo.
El manga también es literatura
Más allá de la narrativa tradicional, esto también puede verse en otras formas de literatura como el cómic. Tal es el caso del manga Jujutsu Kaisen, editado por Norma Editorial en nuestro país, y que muchos relacionan, precisamente, con la saga de libros La Decisión de la Espada. Por lo que esta serie de novelas es una buena forma de fomentar la lectura de narrativa, en aquellos jóvenes que ya conozcan y hayan disfrutado del famoso manga de Gege Akutami.
Sin embargo, no debe olvidarse que el manga es también literatura por derecho propio. Por ello, no debemos despreciar tampoco esta forma de expresión artística si queremos alentar el consumo de cultura en los más jóvenes.
El papel de la ficción juvenil en el desarrollo de niños y adolescentes
Aunque ya hemos mencionado alguno de los beneficios que pueden aportar novelas, como La Tormenta Esmeralda y mangas como Jujutsu Kaizen, vale la pena profundizar en algunos de los beneficios que tiene para los jóvenes consumir una ficción especialmente pensada para ellos.
Pese a que muchas veces, la ficción juvenil tiende a ser vista por los lectores más mayores con cierto recelo o condescendencia, lo cierto es que la ficción para niños y adolescentes es una buena herramienta para conectar con ellos y los problemas que surgen a estas edades.
Los protagonistas de estas historias suelen ser también adolescentes como ellos, que se enfrentan a problemas como la búsqueda de un propósito en la vida, el primer amor, la amistad y los conflictos con ellos mismos y el mundo que les rodea. Las tramas son dinámicas y el lenguaje y otros medios de expresión utilizados, como el dibujo, hacen que la obra sea amena y atractiva. Esto facilita mucho la reflexión y la convierte en una parte más de diversión.
La saga perfecta para regalar estas navidades
Los libros de La Decisión de la Espada son el regalo perfecto para aquellos lectores más jóvenes que disfruten de la lectura, especialmente si ya han estado en contacto con el género fantástico. Su lenguaje accesible y sus carismáticos personajes, la convierten en una lectura muy atractiva y en una buena forma de acercar la literatura a los adolescentes.
La Tormenta Esmeralda, además, es un libro que puede leerse de forma independiente, ya que contiene un pequeño recordatorio de los eventos más importantes que han ocurrido en la primera novela, La Erupción Zafiro.
La emoción y los misterios que entraña el mundo medieval en el que se ambientan ambos libros, promete no dejar de sorprender a cualquier lector que se aventure entre sus páginas.