Un total de 142 cursos online repartidos en 11 bloques temáticos. Con esta oferta formativa la Cámara de Comercio de Cádiz trabaja en la provincia por mejorar las capacitaciones de uno de los colectivos más castigados por el paro, el de los jóvenes. Lo hace a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a personas de entre 16 y 29 años de edad que no estén estudiando o trabajando en el momento de su inscripción en el programa.
Desde que se pusiera en marcha la modalidad virtual en el pasado mes de marzo (una vez que estallaba la pandemia del coronavirus), la Cámara ha ido incrementando gradualmente el cuadro de formaciones para satisfacer tanto los intereses de los demandantes como el de las empresas que requieren trabajadores cualificados.
Dichas formaciones, que se pueden consultar en la web de la Cámara (AQUÍ), se encuentran divididas en los siguientes bloques temáticos: Administración y gestión (17 cursos); Comercio y marketing (22 cursos); Empleabilidad (3 cursos); Formación Básica (3 cursos); Hostelería y turismo (16 cursos); Idiomas (18 cursos); Imagen y sonido (11 cursos); Informática (17 cursos); Mantenimiento de vehículos (2 cursos); Sanidad (17 cursos); Seguridad y medio ambiente (6 cursos); y Sociocultural (13 cursos).
No obstante, debido al volumen de solicitudes recibidas y los trámites necesarios para su gestión, no es posible solicitar la participación en el programa al menos hasta el próximo 15 de marzo.
Si bien el respaldo de los jóvenes gaditanos al programa PICE ha sido muy positivo desde su puesta en marcha en la Cámara de Comercio de Cádiz en el año 2015, la formación a distancia ha facilitado la participación de un mayor número de beneficiarios, dado que se elimina la barrera de los desplazamientos y los condicionantes que conllevan los cursos presenciales. Por ello, cada convocatoria abierta para la participación “ha resultado un éxito”, consiguiendo ocupar todas las vacantes disponibles.
La Cámara de Comercio de Cádiz ha apostado por facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes gaditanos (según los datos de paro registrado, en diciembre se contabilizaban 36.616 demandantes de empleo en esta horquilla de 16 y 29 años) mejorando sus habilidades en empleabilidad y su capacitación en empleos de alta demanda.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio, cofinanciado con fondos europeos, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Cámara de Cádiz comenzó a desarrollar este programa a finales de 2015, y desde entonces se han inscrito en él 1.596 personas hasta la fecha. Las acciones formativas se han llevado a cabo de manera presencial hasta el primer confinamiento, en localidades como Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real o El Puerto de Santa María, entre otras.