Algo más de 148.000 estudiantes gaditanos han dicho ‘adiós’ al verano y se han reincorporado a clases. Son los que cursan ESO, Bachilleratos, FP, Educación Permanente y otras enseñas de régimen especial, siendo atenidos por alrededor de 8.500 docentes. El delegado territorial de Educación ha inaugurado simbólicamente el curso 2016/2017 en el IES La Atalaya de Conil.
Más de 148.000 estudiantes gaditanos (148.694 en concreto) han dicho ‘adiós’ al verano y se han reincorporado a clases este 15 de septiembre. Son los que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachilleratos, Formación Profesional (Básica y de Ciclos Formativos), Educación Permanente y otras enseñas de régimen especial, siendo atenidos por 8.514 docentes. En el mismo sentido, la vuelta al ‘cole’ ya se vivía a principios de esta misma semana para el alumnado de Infantil, Primaria y educación Especial, 128.110 en total en la provincia gaditana, atendidos por más de 9.000 maestros.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha inaugurado simbólicamente el curso para ESO, Bachillerato y FP en Conil, en el IES La Atalaya, uno de los seis centros que ha ampliado su oferta en este tipo de enseñanzas. Concretamente, el instituto conilense estrena el Ciclo Formativo de Grado Medio en Servicios de Restauración y que complementa al de Cocina y Gastronomía.
Belizón dio la bienvenida al alumnado de este ciclo, que ha tenido bastante aceptación y al que acude estudiantes de la comarca de La Janda, principalmente. La provincia oferta 26 ciclos formativos distintos dentro de la familia de hostelería, restauración y turismo. Eso significa unos 1.500 alumnos por curso formándose en estas materias.
El delegado territorial de Educación agradeció, además, la labor del profesorado gaditano en un año especialmente convulso por el desarrollo de la Lomce, impuesta por el Gobierno del PP, y la implantación de las reválidas (en cuarto de ESO y en segundo de Bachillerato). “Nuestro sistema, dónde prima la evaluación continúa, la progresión individual o la crítica, entre otros criterios, se corta de cuajo con una prueba definitiva”, entiende este político del PSOE, recalcando que desde la Junta se entiende no debe ser así, “pues hay un profesorado muy cualificado para evaluar a nuestro alumnado”.
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA
En cuanto a la oferta educativa, durante el presente curso, el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana comienza a impartir el Bachillerato de Artes, con una muy buena acogida por parte de los estudiantes de la zona.
En Formación Profesional (FP), la Junta mantiene la decisión adecuar el sistema productivo a la formación. En este sentido, en Cádiz se han creado nuevo ciclos formativos: CFGS de Organización y Control de Obras de Construcción en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, el CFGM de Servicios en Restauración en el IES Atalaya de Conil, la Formación Profesional Básica (FPB en adelante) de Servicios Comerciales en el IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto, el CFGS de Asistencia a la Dirección en el IES Doñana de Sanlúcar, el CFGS de Integración Social y la FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales, ambos en el IES La Janda de Vejer.
Además, habrá 28 proyectos de Formación Profesional en Alternancia en la provincia. Concretamente, se incorporan a esta red el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en el IES García Lorca de Algeciras y el Ciclo Formativo de Grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia en el IES La Janda de Vejer.
La transformación de la FP es uno de los objetivos marcados por la Junta para del curso académico 2016/2017. Tal y como ha señalado Belizón, la finalidad es buscar una mayor adaptación de la oferta de los ciclos de formación a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia y eso pasa por la promoción de la Formación Profesional Dual, “una propuesta que permite un aprendizaje pegado al tejido productivo específico”.
Por otro lado, como cada curso, nuevos centros se adhieren a la red bilingüe. Este curso el IES Bahía de San Fernando y el IES García Lorca de Algeciras impartirán sus materias en dos idiomas, así como el ciclo formativo de turismo del IES Drago en Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)