La salud bucodental se encuentra en los primeros puestos dentro de la interminable lista de preocupaciones que los españoles tienen en su día a día desde el punto de vista económico. Conscientes de la importancia de cuidar la dentadura, y de lo complejos y caros que pueden resultar algunos tratamientos, muchas personas viven con el miedo de tener algún tipo de percance inesperado que no puedan asumir.
Afortunadamente, en los últimos años, están apareciendo fórmulas para aliviar el gasto que supone ir a la consulta del dentista. Un porcentaje cada vez mayor de ciudadanos opta por contratar el mejor seguro dental para lucir una sonrisa perfecta sin hacer temblar los cimientos de las cuentas bancarias.
¿Qué beneficios tiene un seguro dental? ¿Qué cubre y cuál es el precio medio de este tipo de pólizas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen quienes conocen la existencia de esta opción y se interesan por ella.
Un seguro dental: tranquilidad desde el primer día
Un seguro dental actúa como cualquier otro tipo de póliza; asegura una serie de servicios mínimos dentro de un pago anual que no va a variar, mientras que las necesidades del asegurado no superen esos mínimos establecidos por contrato.
En otras palabras, por una cuota fija mensual, el usuario puede beneficiarse de visitas médicas al odontólogo, estudios extra, servicios de urgencia e incluso devoluciones de gastos farmacéuticos derivados de las operaciones a las que se someta el paciente.
«Vivo mucho más tranquilo desde que sé que una molestia en una muela, un flemón o un diente roto no me van a suponer una deuda de miles de euros que no puedo afrontar», asegura Julio, un gaditano de San Fernando que se interesó por este tipo de servicios tras una etapa complicada desde el punto de vista bucodental tras una infección.
Diferentes tratamientos asegurados
Las pólizas más habituales del momento cubren la totalidad o parte de intervenciones relacionadas con la odontología preventiva, cirugías para retirar las muelas del juicio, empastes y reconstrucciones, colocación de prótesis, ortodoncias… El catálogo aumenta hasta cubrir casi la totalidad de servicios que un usuario, en condiciones normales y en un amplio rango de casos especiales, hace anualmente al visitar la consulta del dentista.
Por lo que cuesta una entrada al cine
Los seguros dentales protegen a los usuarios por un coste bajo, si se compara con el total que suelen asumir anualmente las personas que tienen que acudir al dentista sin una póliza que les cubra.
Por lo que cuesta una entrada al cine al mes, las personas que contratan este tipo de seguros pueden someterse a tratamientos muy diversos: muelas selladas, planes infantiles, consultas maxilofaciales y la tranquilidad de un servicio bucodental disponible 24 horas al día y 365 días al año son los ingredientes que hacen que cada vez sean más los ciudadanos que intentan ahorrar año a año con este tipo de seguros.
Por todo ello, el número de personas y familias con pólizas de seguros dentales que les protegen en un gran número de escenarios es cada vez mayor. Porque proteger el bolsillo no tiene por qué significar que se deje de cuidar el estado de la boca y los dientes.