Al haber surgido como una alternativa digital a los métodos de pago más tradicionales, como el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito, las criptomonedas o criptodivisas también han generado puntos de vista alternativos. Por un lado, está la escuela de pensamiento que ve las criptomonedas como una opción de pago para estafadores o para financiar actos delictivos, especialmente por su implicación en algunas estafas de ransomware y en el comercio en la dark web.
Por otro lado, los recientes aumentos en el valor de bitcoin han establecido la criptodivisa como una inversión viable que, con la gran innovación que rodea a la tecnología blockchain que la respalda, puede tener un impacto positivo en las carteras de los principales inversores en todo el mundo.
Puede que algunas personas no estén interesadas en utilizar bitcoin, pero vale la pena conocer algunos aspectos básicos por los que esta criptomoneda tiene tanto éxito. En este artículo, examinaremos los aspectos más positivos y las razones por las que bitcoin se ha convertido en uno de los métodos de pago más populares y una alternativa viable a los activos financieros tradicionales.
Permite realizar transacciones rápidas
En las transacciones tradicionales del día a día, los intermediarios suelen cobrar altas comisiones, sobre todo si se realizan transferencias con cambios de divisas. Esto es algo que no gusta a muchos usuarios y Bitcoin ofrece una gran alternativa para mejorar el ahorro. Las transacciones con la criptomoneda son sencillas y aptas para cualquier persona.
Uno de los aspectos positivos de los pagos con bitcoin es que la transacción depende completamente de los usuarios ya que no hay un organismo intermedio que esté obligado a aceptar y aprobar el pago. Esto ofrece un mayor control de sus finanzas a los usuarios, mientras que aumenta el anonimato ya que las dos partes involucradas en una transacción no saben quiénes son.
Está muy extendido en varios sectores
Bitcoin se ha convertido en un método de pago muy fiable y muchas compañías empiezan a verlo con buenos ojos para recibir pagos. La criptomoneda puede ser muy útil para comprar ciertos productos como, por ejemplo, reservar un viaje en una agencia como Expedia. En cuanto al sector del entretenimiento, los usuarios también pueden comprar videojuegos en Steam a través de bitcoin o procesar depósitos y retiros en casinos con bitcoin.
Es probable que cada vez más empresas opten por aceptar bitcoin en sus webs ya que es una forma de diferenciarse de la competencia y procesar transacciones con un bajo coste. Algunas empresas punteras incluso han empezado a comprar bitcoin para almacenarlo como activo en su tesorería con el objetivo de que su valor siga subiendo próximamente.
Pagos con bajas comisiones
Seguro que alguna vez has leído los extractos mensuales de tu banco o compañía de tarjetas de crédito y te ha llamado la atención del nivel de las comisiones impuestas por emitir cheques, transferir fondos o llevar a cabo cualquier acción en la entidad bancaria implicada. Las comisiones por transacción pueden suponer un gran coste para tu patrimonio, especialmente si eres un usuario activo a la hora de realizar transferencias cada semana.
Las personas encargadas de hacer los cálculos de números que genera Bitcoin y otras criptodivisas reciben recompensas en criptodivisas, por lo que las comisiones por transacción no suelen aplicarse.
Puede haber algunas comisiones externas si contratas los servicios de un tercero para la custodia de tus bitcoins, pero el punto positivo es que probablemente sean mucho menos que las comisiones por transacción en las que incurren los sistemas financieros tradicionales.
Adaptabilidad de cada criptomoneda
Bitcoin no es la única criptodivisa que tiene una gran popularidad en el mercado a día de hoy. Existen todo tipo de criptomonedas alternativas que han sido desarrolladas para ciertos casos de uso. Algunas de ellas no son demasiado populares, pero realizan su función mejor que algunos métodos de pago tradicionales. En el futuro, puede que haya una criptodivisa especializada en cada uso, aunque queda bastante tiempo por delante para que esto ocurra.
Por ejemplo, hay monedas de privacidad que ayudan a enmascarar la identidad de una persona en la blockchain, y tokens de cadena de suministro que pueden facilitar las operaciones de la cadena de suministro para varias industrias distintas.
Muchas empresas han buscado alternativas durante el confinamiento del Covid, tanto para reposicionar a sus trabajadores para que puedan trabajar de forma remota, o para pagarlos en criptomonedas, lo que ha hecho crecer el precio medio de estas hasta un 400% en algunos casos
Avanzada seguridad para el usuario
Una vez que se ha autorizado una transferencia con bitcoin, no se puede revertir como en el caso de las transacciones realizadas por las compañías de tarjetas de crédito. Se trata de una protección contra el fraude que requiere un acuerdo específico entre el comprador y el vendedor sobre los reembolsos en caso de error o siguiendo la política de devoluciones.
Por último, las sólidas técnicas de encriptación empleadas en todo el libro mayor distribuido (blockchain) y en los procesos de transacción de criptomonedas son una salvaguarda contra el fraude y la manipulación de cuentas, y garantizan la privacidad del consumidor.