Respaldado por miembros de la dirección provincial, alcaldes y numerosos cargos públicos gaditanos de IU, Manuel Cárdenas ha anunciado que deja la coordinación de la coalición en la provincia tras casi ocho años en el cargo. Reconoce que su situación laboral no le ha permitido ejercer su labor los últimos meses “como me hubiese gustado y como la organización necesita”. No obstante, seguirá formando parte del Consejo Provincial y de la Ejecutiva, y trabajando por “una IU insustituible para cambiar la sociedad”. Descarta que la unión con Podemos para el 26-J, que él mismo apoyó, tenga algo que ver con este pasito atrás.
Acompañado y respaldado por miembros de la dirección provincial, alcaldes y numerosos cargos públicos gaditanos de IU, Manuel Cárdenas ha anunciado este jueves en Cádiz su decisión de dejar la coordinación de Izquierda Unida en la provincia tras casi ocho años en el cargo.
Cárdenas ha admitido que su situación laboral no le ha permitido ejercer su labor los últimos meses “como me hubiese gustado y como la organización necesita”, por lo que entiende que “llegado este momento y a puertas de una nueva campaña electoral, me decidí a dar el paso a otro compañero para que asuma esta responsabilidad, para que dé un nuevo impulso y sobre todo, que disponga de la dedicación necesaria para seguir fortaleciendo este proyecto político”. No obstante, ha asegurado que dejar la coordinación no significa desvincularse de la formación política, sino que seguirá formando parte del Consejo Provincial y de la Ejecutiva.
Quien ha llegado a ser como responsable público alcalde de Trebujena entre 1994 y 2012 y a continuación delegado territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz (hasta que el PSOE echó a los izquierdistas del bipartito a principios de 2015), afirma que con este pasito atrás ha pensado “exclusivamente en el interés de Izquierda Unida en la provincia”, por lo que considera que el relevo que ahora se producirá en la coordinación “va a suponer el impulso definitivo que permita que Santiago Gutiérrez -número 3 en la candidatura de Unidos Podemos- nos pueda representa a todos en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones”.
Ha insistido en el momento “crucial” que se atraviesa, en el que “por primera vez los gaditanos tenemos la oportunidad de derrotar a la derecha” y entiende que esta situación necesita al frente alguien con “absoluta disponibilidad”. Respecto a la confluencia de IU y Podemos de cara al 26-J, interpreta que “era lo que venía demandando la sociedad”, una “unión de todas las fuerzas de izquierda” que “respeta la identidad de cada uno”.
Militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz votaban a principios de mayo mayoritariamente a favor (casi el 88%) de esta coalición electoral con Podemos y otras fuerzas políticas (como Equo) de cara a las próximas elecciones generales. En ese momento, Cárdenas afirmaba que las expectativas electorales que se plantean “abre esperanzas a millones de trabajadores ante un cambio real de políticas, lo que es motivo para la ilusión”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición celebrará el jueves 2 de junio un Consejo Provincial en el que se elegirá al nuevo coordinador hasta la celebración de la próxima Asamblea Provincial ordinaria en la que se renueve la dirección provincial.
“SIGO CREYENDO EN IU COMO PROYECTO POLÍTICO INSUSTITUIBLE PARA TRANSFORMAR ESTA SOCIEDAD”
En su intervención ante los periodistas, Manolo Cárdenas ha subrayado los “importantes” pasos andados por IU en Cádiz y ha asegurado que “entre todos, hemos conseguido situar a IU como un referente indispensable en la provincia; somos una clara alternativa para la izquierda, somos referente para los colectivos sociales y somos capaces de influir”.
Además, recordó que en el contexto de Andalucía, IU Cádiz ha logrado convertirse en la cuarta provincia andaluza en número de afiliados y la tercera en número de votos. “Nuestra presencia institucional, sobre todo en los ayuntamientos, ha crecido y no ha habido un solo conflicto en la provincia que no haya contado con la presencia de IU”. Todo esto le sirve a Cárdenas para asegurar que “IU tiene mucho futuro por delante” y es “más útil que nunca”; “he creído y sigo creyendo en IU como un proyecto político insustituible para transformar esta sociedad; como un proyecto en el que aunar la conciencia colectiva de la clase trabajadora para luchar por una sociedad más justa”.
Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que le han mostrado su apoyo durante todos estos años; se ha referido a “compañeros y amigos” como Ignacio García y Antonio Roldán que le antecedieron en el cargo, y “que aunque abandonaran la coordinación, siguen siendo referentes y formando parte de la Dirección Provincial veinte años después”.
Y ha hecho una especial mención a la militancia de IU: “tenemos lo mejor, es el alma de nuestra organización, de lo que podemos presumir y otras organizaciones carecen”. Mostró además, su agradecimiento a los numerosos colectivos sociales con los que ha trabajado estos años y “la buena sintonía” con los profesionales de los medios de comunicación.
(puedes comentar esta información más abajo)