La Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha aprobado el presupuesto para 2025 que se eleva sobre los 49,5 millones de euros, lo que implica un incremento sobre el papel de un 5,4% respecto a 2024 destinado principalmente a la incorporación de personal (aumento del 3,8%) y a mejoras en infraestructuras, con un importe de 4,4 millones para inversiones.
Respecto a los ingresos y líneas de financiación, necesarias también para sufragar el presupuesto, se incrementan las aportaciones de los entes consorciados (la gran mayoría de ayuntamientos gaditanos y la Diputación) en un 6,9%, lo que viene a cubrir las necesidades correspondientes a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como los gastos corrientes de funcionamiento.
De la misma manera, se nutre de los diferentes convenios firmados por los consistorios que todavía mantienen deudas con el CBPC, de las contribuciones especiales que proporcionan las compañías aseguradoras y de los acuerdos de colaboración con otros organismos como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y los recientemente suscritos con empresas de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar como Acerinox, Repsol, Viesgo, Indorama y Endesa.
MÁS PERSONAL E INVERSIONES
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del CBPC, José Ortiz, evidencia que el presupuesto es “un documento imprescindible que condiciona el desarrollo de las inversiones y gastos necesarios para el correcto funcionamiento de la institución y para dar respuesta a las necesidades reales del servicio y el personal”.
Asimismo, este político del PP explica que la subida que experimenta el gasto en el capítulo de Personal “es necesario y acorde tanto para la correcta aplicación de la nueva RPT y el nuevo Acuerdo Regulador como para hacer frente a las 72 plazas que se cubrirán el próximo año, uniendo las aprobadas en 2024 y las aún disponibles de 2022 y 2023, por las que se incorporarán 49 bomberos especialistas y 23 cabos, además de otros cargos administrativos ya en proceso; todos ellos muy necesarios para el refuerzo y mejora del servicio”.
De la misma manera se pone el foco en el capítulo de inversiones, dotado con 4,4 millones; con esta partida se prevé para 2025 la renovación de vehículos de intervención pesados y la adquisición de nuevos vehículos autoescala (con un alcance de 42 metros, 12 más que las actuales).
“También es una prioridad para el próximo año estudiar la posibilidad de renovar algunos parques de bomberos que tanto lo necesitan, aunque se continuará con el plan de mantenimiento y rehabilitación en los mismos”, apostilla el exalcalde de Vejer.
BOMBEROS Y BOMBERAS
En esta misma última Junta General del año se ha dado luz verde además al primer Plan de Igualdad que la entidad pone en marcha para incorporar importantes avances en materia de igualdad entre las mujeres y hombres que trabajan en el CBPC. En este sentido, se convierte en uno de los primeros del Estado español en incorporar el femenino de la profesión en los uniformes de las bomberas de la provincia.
El documento (que ha contado con la asistencia técnica del Servicio de Igualdad de la Diputación) se basa en un plan de acción con siete ejes: el compromiso de la entidad con la igualdad entre mujeres y hombres; el acceso al empleo público y la promoción profesional; la formación en políticas de igualdad entre mujeres y hombres; las condiciones de trabajo y retribuciones; la salud laboral; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.
“Somos conscientes de que este tipo de novedades deberían ser ya una realidad desde hace tiempo en todos los ámbitos y profesiones y sabemos que siempre hay mucho por hacer en materia de igualdad, por eso desde el CBPC estamos trabajando para incorporar todas las mejoras y avances posibles en nuestro compromiso por una igualdad real y efectiva”, asevera José Ortiz.