La Junta General del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2017, que asciende a más de 36,6 millones de euros. El capítulo de inversiones supera los 2,2 millones. El presidente de la entidad está “satisfecho porque en 2016 hemos podido estabilizar la situación económica y por el esfuerzo de los entes consorciados por cumplir con sus obligaciones corrientes y con los acuerdos de pago fraccionado de la deuda”.
La Junta General del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha aprobado estos días el presupuesto de la entidad para 2017, que asciende a más de 36,6 millones de euros; casi e 85% se destina a gastos de Personal. El capítulo de inversiones supera los 2,2 millones.
En esta reunión, la última del año, también salían adelante las aportaciones de los entes consorciados, la plantilla, puestos de trabajo y tabla salarial así como el organigrama del Consorcio para el próximo año.
Los objetivos de este presupuesto, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “tienen como premisas, mantener las aportaciones reales de los ayuntamientos e impulsar las inversiones”.
El presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, que recibía en esta reunión de la Junta General la felicitación de su gestión durante este año, se ha mostrado “satisfecho porque una vez redirigida la situación económica, se sigue manteniendo que todos los entes consorciados cumplan con sus obligaciones corrientes con normalidad y con sus acuerdos de fraccionamiento de pago de la deuda”.
También ha informado a los delegados de los acuerdos firmados por al Ayuntamiento de Sanlúcar: uno para la cesión de terreno y el traslado del parque de Bomberos de esta localidad que espera estar listo para el mes de mayo y otro para el pago de la deuda. Y en breve se firmará un último acuerdo de pago con el ayuntamiento de Arcos. Con él se ultiman los acuerdos con todos los consistorios, uno de los objetivos que Vaca se comprometió cuando asumió el cargo.
El capítulo de inversiones para 2017, procedente de contribuciones especiales asciende a 2,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,25% con respecto al este año. Dentro del mismo se incluyen 250.000 euros aportados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fruto del convenio suscrito por ambas instituciones, que será destinado a la adquisición de un vehículo constraincendios. La APBA también aporta otros 125.000 euros para formación en riesgos portuarios.
Entre las inversiones destacadas están: material de intervención diverso (220.000 euros), vehículos de intervención ligera (600.000 euros), mobiliario para parques de bombero (12.000 euros), hardware y software para la implantación de un sistema informatizado de tratamiento de la información (60.000 euros), equipos de protección individual para intervención de incendios interiores (un millón de euros), reposición en parques de bomberos y centros del Consorcio (50.000 euros), reposición de material de intervención (20.000 euros) y vehículo de intervención ligero (250.000 euros), entre otras.
Precisamente, y ante las últimas inundaciones sufridas en la provincia, sobre todo La Janda y especialmente el Campo de Gibraltar, el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) alertaba otra vez de la carencia de medios con las que se trabaja en el Consorcio, poniendo como ejemplo claro que en estas intervenciones se tuvieron que pedir prestadas a particulares embarcaciones, al no contar con ellas para este tipo de salvamentos.
Finalmente, Vaca ha reconocido el inconveniente que supone “la lentitud de los procesos administrativos” a la hora de ver ejecutadas las inversiones aprobadas en el 2016 pero ha resaltado que “todas ellas están en proceso”.
(puedes comentar esta información más abajo)