“Decirle a la población que llamar a Bomberos es un grave peligro y un riesgo para la ciudadanía y para la seguridad de las personas es una falta de responsabilidad para con el cargo que ostenta y solo denota un uso partidista del mismo que lo único que genera es una innecesaria alarma”. Así reaccionan desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia, después de que el delegado del Gobierno andaluz, a la hora de hacer balance anual del 112, haya demandado una vez más que el servicio telefónico de los Bomberos se integre en este número de emergencias de la Junta.
“Decirle a la población que llamar a Bomberos es un grave peligro y un riesgo para la ciudadanía y para la seguridad de las personas es una falta de responsabilidad para con el cargo que ostenta y solo denota un uso partidista del mismo que lo único que genera es una innecesaria alarma. Utilizar un servicio público como arma contribuye al deterioro de la política y de los que la ejercen”. Así reaccionan desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, después de que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, a la hora de hacer balance anual del 112, haya demandado una vez más que el servicio telefónico de los Bomberos se integre en este número de emergencias de la Junta.
Desde el Consorcio se argumenta que su sala de emergencias del 085 recepcionaba el pasado año, “sin estar adscrito al 112”, cerca de 100.000 llamadas, “de las que solo 4.000 procedían del Emergencias Andalucía”. “A todas y cada una se les dio respuesta de forma inmediata y el sistema trasfiere la llamada directamente desde la recepción al parque y el operativo se pone en marcha de forma inmediata mientras el 085 sigue completando la información. Eso permite una respuesta directa y rápida, sin intermediación, que en un servicio como el de Bomberos puede hacer que se salve una vida”, se insiste; considerando que “el 112 es un número de recepción de llamadas con una limitada capacidad de respuesta operativa”.
“Poner en duda la eficacia de un servicio como el del Consorcio de Bomberos de la Provincia, con más de 30 años de funcionamiento, no solo es una falacia, sino una falta total de coherencia. Durante más de 20 años, la entidad ha estado gobernada por el PSOE y es ahora, cuando el PP la dirige, cuando se cuestiona su funcionamiento”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el Consorcio de Bomberos insiste en hacer “una llamada a la cordura y a la responsabilidad” de López Gil “para no hacer afirmaciones que generan una alarma innecesaria entre los ciudadanos sobre una servicio que les asiste por derecho y del que, en muchas ocasiones, depende la defensa de su vida y de sus bienes”. También quiere trasladar a la ciudadanía la seguridad de que cuenta con un servicio de Bomberos “con los medios y la formación para seguir siendo eficaz y cercano. El 085 lleva respondiendo a ello desde su creación”.
Finalmente, se refleja la paradoja de que “hace menos de dos semanas, y en presencia de López Gil, el Consorcio de Bomberos de Cádiz recibía el reconocimiento del 061 (Empresa Pública de Emergencias de Andalucía) en la celebración de sus 20 años en la provincia. Se destacaba su labor ejemplar y los años de estrecha colaboración en labores de formación e intercambio entre ambos servicios”.