La junta general del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha aprobado el presupuesto para 2019 de la entidad pública (en la que participan la Diputación y la mayoría de ayuntamientos gaditanos) que asciende a casi 38,8 millones de euros, con un incremento del 3,86% en las aportaciones para hacer frente a las necesidades del ente, las subidas salariales y de seguridad social patronal recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y la dotación de plazas vacantes generadas en la última década y que lleva reduciéndose desde 2017 de forma drástica.
Las aportaciones de los entes consorciados no solo no han subido en los últimos tiempos, sino que ha sufrido dos bajadas por un total del 10%; esta situación ha hecho necesario este incremento en el presupuesto aprobado ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. En esta reunión, la última del año, también se han aprobado las aportaciones de los entes consorciados, la plantilla y tabla salarial para el próximo año.
Entre los capítulos más destacados de las cuentas, entre las inversiones se consignan más de 1,5 millones para adquisición de vehículos de intervención ligera, que deben venir a sustituir a los actuales con una antigüedad cercana a los 20 años. Se pretende renovar la flota con 23 nuevas unidades con una inversión total de 4,6 millones a llevar a cabo en las dos próximas anualidades, más otros 500.000 euros en materiales.
Estos vehículos han sido diseñados en una comisión técnica en la que han participado personal del CBPC y representantes de todas las secciones sindicales con representación, determinándose las condiciones y características tanto del chasis como de la superestructura, carrozado, capacidad extintora, material y dotación necesaria para el mismo. Esta fase se encuentra concluida estando redactándose el pliego de condiciones técnicas y administrativas queriendo lanzar esta licitación en febrero.
También se pretende licitar la compra de vehículos de mando por 200.000 euros en 2019 y otros 200.000 en 2020 para renovación de esta flota, con una antigüedad también de 20 años.
Asimismo, el año entrante se pretende invertir 250.000 euros en nuevos cascos para incendios estructurales, junto con una inversión pendiente cercana al millón de euros para la reposición de los equipos de intervención en este tipo de incendios, ya que en la actualidad tienen una antigüedad de entre 15 y 10 años. Estos equipos están consensuados con el personal operativo, y los pliegos se encuentran redactándose. El resto de las inversiones correspondientes a este año, se reparten en mantenimiento y reposición de equipos.
En el campo de las infraestructuras, en 2019 inversiones ya presupuestadas como la construcción y puesta en servicio del nuevo parque de bomberos de Tarifa, las nuevas instalaciones en Sanlúcar, obras de mejora en los parques de Jerez y El Puerto o la aplicación informática que gestione la Sala de Emergencias y su integración con los parques de bomberos y los vehículos contra incendios.
El presidente del Consorcio, Francisco Vaca, ha vuelto a destacar el descenso en la deuda (de los entes con el propio Consorcio) y el compromiso, ya iniciado, de cubrir la totalidad de las plazas vacantes en el servicio: las Ofertas Públicas de Empleo del presente año han permitido cubrir el 100% de las de cabo, y la bolsa de trabajo y las recogidas en este presupuesto permitirá seguir completando estas plazas. Este socialista se ha comprometido a seguir manteniendo esfuerzos para alcanzar la total cobertura de la plantilla, que “en la actualidad se encuentra en un 96%”. Están pendientes las plazas de sargento y subinspectores ya en proceso.