En el marco de la negociación de la RPT, el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha presentado a los sindicatos la previsión de ampliar la plantilla en casi un centenar de efectivos en un plazo de cuatro años, contando con el acuerdo de la Diputación y de los ayuntamientos consorciados.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) prevé ampliar su corta plantilla “de forma escalonada entre los años 2024 y 2027” en 90 efectivos. Es la propuesta que el presidente del ente, Francisco Vaca, ha trasladado en la quinta reunión de la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Se trata de un planteamiento respaldado por las reuniones y los acuerdos alcanzados en las últimas semanas, tanto con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruíz Boix, representantes en la entidad de localidades de menos de 20.000 habitantes y con consejeros del resto ayuntamientos mayores.
Según apuntan desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta ha sido “bien recibida”, aun siendo menor que la solicitada, por los representantes sindicales de CCOO, CSIF, SAP y SBC, presentes en la reunión.
El plan de incremento general de plantilla recoge, en el año 2023, cubrir la plantilla ante bajas, jubilaciones y vacantes. Durante los años 2024 y 2025 será la Diputación la que sufrague el incremento de personal con una aportación, cada año, de más de 1,6 millones de euros: esto permitirá la incorporación de 45 nuevas plazas al servicio provincial que repercutirán principalmente en los parques retén.
Ya entre 2026 y 2027 se pretende ampliar la plantilla (otras 45 plazas) de los parques principales que se sustentan con las aportaciones al Consorcio de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
“HAY QUE SER REALISTA”
Francisco Vaca, que ha agradecido la “buena disposición y receptividad” tanto de la institución provincial como de los consejeros de los ayuntamientos representados, se ha congratulado del acuerdo alcanzado: “hay que ser realista y coherente con la situación actual que viven los ayuntamientos de la provincia. Lograr estos márgenes es un buen acuerdo”.
Esta negociación de la RPT, se insiste desde el Consorcio, está basada en “una política de consenso que aspira a conseguir y afianzar mejoras que redunden y beneficien a los profesionales del servicio”.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la anterior crisis-estafa, no se sacaban ofertas de empleo en el Consorcio de Bomberos. Así, en los últimos mandatos se han incorporado 72 nuevos bomberos en oferta pública libre y en estos momentos están convocadas 55 plazas de las que ya se han recibido más de 1.200 solicitudes. A esto hay que sumarle las subidas de categorías y la incorporación de personal técnico en las distintas zonas.
Con todo, sindicatos han aclarado que estas plazas básicamente cubren las bajas por jubilación, no han aumentado la plantilla sustancialmente. El Consorcio cuenta actualmente con unos 500 efectivos, aunque, según denunciaba CSIF meses atrás, si se siguieran las recomendaciones de la Unión Europea, el territorio gaditano debería estar cubierto con unos 1.200 bomberos (establece una ratio de un profesional por cada 1.000 habitantes, y Cádiz cuenta con 1,2 millones de habitantes aproximadamente). O sea, faltarían alrededor de 700.