Las aportaciones de Diputación y ayuntamientos se incrementan en un 4% en las cuentas del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para 2023. La importante deuda a estas alturas se ha reducido de los 24 millones de 2015 a menos 6. Ello está permitiendo que se reactiven inversiones en material, equipamiento e infraestructuras.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) manejará en 2023 un presupuesto de casi 42 millones de euros, suponiendo sobre el papel un 3,3% más que en 2022. Las aportaciones de la Diputación y los ayuntamientos (los entes consorciados) también se incrementan en un 4%. El 85% del total presupuestado está destinado al pago del personal.
Las cuentas han salido adelante en la última Junta General del año del Consorcio, presidida por el presidente Francisco Vaca, en la que también se hacía balance de las inversiones y de los proyectos pendientes. Una reunión antesala de la protesta de trabajadores reclamando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “justa” y denunciando una vez más la “falta de personal”; movilización controvertida al irrumpir dentro del Palacio Provincial, acción que el propio CBPC y la Diputación han tachado de “salvaje” e “injustificada”.
En la actualidad, el Consorcio negocia con las centrales sindicales dentro del ámbito social la aprobación de esa RPT con aspectos “tan fundamentales” como el incremento de dicha plantilla: se plantea un incremento de 90 efectivos en la plantilla operativa de forma escalonada hasta el año 2027.
CAE LA DEUDA, CRECEN LAS INVERSIONES
Desde el CBPC se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las inversiones, de hasta 16 millones, “han tenido vital importancia en estos años gracias a la estabilidad económica alcanzada”. Así, la importante deuda que arrastraban determinados ayuntamientos con el ente se ha reducido de los 24 millones de 2015 a menos 6 en la actualidad.
Ello, se insiste, “ha permitido el comienzo de la renovación del parque móvil”: nuevas autobombas urbanas ligeras, vehículos de mando y apoyo logístico y furgonetas de transporte. Son 51 vehículos en total, en los que se ha invertido 5,8 millones de euros.
Las infraestructuras suman otra de las “grandes apuestas” con más de 5 millones gastados, en la construcción de los nuevos parques de Tarifa y Sanlúcar, las obras de reforma de Jerez, El Puerto, Los Barrios y las de mejora de “gran parte” de los de la provincia.
Asimismo, se ha invertido unos 4,4 millones en renovar todo el equipo de protección intervención personal de los profesionales. La ropa de estancia en los parques, la de intervención en incendios estructurales, la dotación para uso de materiales específicos, los equipos de respiración autónoma, el material para inundaciones, para rescate en altura, o nuevas mangueras, han sido objetivo de esta partida.
El capítulo de inversiones de estos años se cierra con 1,5 millones destinado a material informático y tele formación, a la aplicación de la desfasada Sala de Emergencias del 085, mobiliario y diversos materiales menores.
Con vistas a futuro, el plan de inversiones que va implementar el CBPC hasta 2027 contempla un presupuesto de 18 millones de euros, “sin aportaciones extra por parte de los entes consorciados”. En concreto, se plantea la renovación de los equipos de comunicación, la ropa para inclemencias climáticas, un vehículo de intervención industrial y químico, la renovación parcial de los vehículos de rescate ligero, la renovación de los pesados, y en el área de infraestructuras un nuevo parque de bomberos en La Línea y otro en Puerto Real.
Pues los bomberos «rasos» cobran entre 1500-1600€….a ver quien se está llevando el presupuesto en sueldo
1500 ? … No se Rick …