Los parques de Bomberos de Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, Arcos y Conil ya tienen operativos el nuevo vehículo autobomba urbana ligera (BUL). Son las seis primeras unidades, de un total de 23 que se recibirán al completo el próximo año, que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha encargado para mejorar su parque móvil (de hecho, es la mayor renovación en 15 años).
Se invierten más de 4,5 millones de euros en este remplazo de vehículos en los distintos parques de la provincia (los actuales en uso datan de 2008). Los seis restantes de esta entrega, que han sufrido los problemas de distribución desencadenada por la pandemia de coronavirus, se presentarán a finales del próximo enero, y en septiembre de 2022 los 11 restantes.
Las primeras unidades se han presentado públicamente con un acto en el Parque de Bomberos de la capital. Allí se congregaban autoridades locales y provinciales. Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, además del presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, asistieron la presidenta de la Diputación, Irene García; los consejeros en el Consorcio de Cádiz y de Algeciras, el alcalde de Arcos, responsables de la Policía Local de Cádiz, representantes de la empresa constructora y personal técnico y operativo del CBPC. “Un día muy importante para el Consorcio y para el servicio”, han coincidido todos.
“UNA DE LAS AUTOBOMBAS URBANA MÁS AVANZADAS DE EUROPA”
Este vehículo está diseñado para adaptarse a las peculiaridades urbanísticas de las localidades de la provincia gaditana (principalmente, sus centros históricos), y cuenta con un equipamiento de última generación, lo más avanzado en diseño y tecnología que convierte esta autobomba urbana ligera en “una de las más avanzadas de España y de Europa”.
En su interior hay herramientas manuales, material de extinción e instalaciones, iluminación y electricidad, de aspiración, sanitario (DESA), equipos de protección individual material y escaleras, y un extenso y completo listado de materiales en un vehículo “pequeño y manejable”. Aunque los equipamientos proceden de España, también los hay que han llegado de EEUU, de Francia o de Alemania.
Es el primero del CBPC homologado por un instituto oficial que ha ido realizando pruebas a medida que se completaba su equipamiento y cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales que requiere este tipo de vehículos. Bomberos gaditanos han recibido durante estos últimos meses formación específica para su uso.
“NO HAY QUE OLVIDAR DONDE ESTÁBAMOS HACE UNOS AÑOS, ABOCADOS AL CIERRE”
El presidente del Consorcio, Francisco Vaca ha agradecido el compromiso del equipo encargado del proyecto y mostrado su satisfacción porque sea una empresa andaluza la que lo ejecute. Además, haciendo balance de estos años, ha reconocido que “tenemos asignaturas pendientes pero hay que ver donde estábamos hace unos años, abocados al cierre, y donde estamos ahora, en un Consorcio que está vivo y que no hubiera sido posible sin la estabilidad económica y sin el compromiso de los ayuntamientos, hoy al día en sus pagos”. Vaca también se ha mostrado orgulloso de poder contar con un vehículo que responde a “lo que merecen” los trabajadores y que “afianzará la cercanía del servicio” con los ciudadanos.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha resaltado el esfuerzo compartido de todos los que hacen posible el servicio, de la plantilla, de los ayuntamientos y de la institución provincial, y ha ratificado su compromiso y apuesta. “Hemos demostrado que si nos sentamos somos capaces de llegar a un consenso y apostar por mejorar un Consorcio que es de la provincia, y en eso tenemos que seguir trabajando”, entiende Irene García. También ha agradecido a la plantilla su esfuerzo, valentía y por dar lo mejor en los momentos de “incertidumbre” de la pandemia.
Y el responsable del proyecto, Ignacio Pérez, Intendente Jefe de Zona de Bahía de Cádiz y responsable de compras, calidad y logística del CBPC, acercaba a los presentes en el acto los entresijos de este nuevo vehículo, diseñado íntegramente a partir del carrozado base por un equipo que reúne a técnicos y trabajadores, que se iniciaba hace cuatro años y que empezaba a ejecutarse con la concesión a la empresa sevillana Surtruck.