El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz está valorando el estado y las necesidades de la sala de emergencias del 085 para llevar a cabo renovaciones y mejoras. El presidente de la entidad ya se ha reunido con los sindicatos y está a la espera de aprobar los próximos presupuestos para poder contar con una partida económica para ello. El pasado domingo en el que se recibió una avalancha de llamadas relacionadas con el temporal de viento volvió a saturarse el sistema.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz está valorando el estado y las necesidades de la sala de emergencias del 085 para llevar a cabo renovaciones y mejoras en la misma.
El presidente del Consorcio, Francisco Vaca, consciente de esta situación –denunciada meses atrás-, ya se ha reunido con los sindicatos y está a la espera de cerrar y aprobar los próximos presupuestos para poder contar con una partida económica para ello. Este es uno de los objetivos, junto con los parques de Tarifa y Sanlúcar, que se plantean como prioritarios durante el presente mandato.
Al respecto, desde el Consorcio se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la sala de emergencias del 085 recibía el pasado domingo 14 de febrero, en las primeras horas de la tarde una gran cantidad de llamadas relacionadas con el temporal de viento en la provincia. La avalancha de solicitudes, se reconoce, “saturó una línea del sistema que se solventó con su reinicio en unos minutos”. “Todas y cada una de las alertas recibidas se tramitó y cursó con normalidad”, se agrega.
Hace precisamente un año, CSIF advertía del “peligro” que comporta para el servicio de Bomberos el “obsoleto” sistema informático del 085. Los ordenadores, “tras años de parcheos insuficientes, tienen aún instalado el Windows 2000 y el programa Séneca, para la gestión de emergencias es del año 2000”. El sindicato se quejaba entonces además de un “insuficiente mantenimiento” de los ordenadores, que cuesta 25.000 euros al año. Esto conlleva que los equipos “no puedan soportar más carga de trabajo, cayéndose y bloqueándose el sistema constantemente”, se alarmaba.
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha insistido en diversas ocasiones en los últimos años –sin recibir respuesta positiva, sí algún reproche desde esta entidad entonces presidida por el PP- en la necesidad de que el Consorcio Provincial de Bomberos (gestionado por la Diputación) se integre como el resto de operativos de emergencia (policías y sanitarios) en la plataforma de comunicación telemática del 112. Un proceso que no tiene coste para la institución provincial. El de Cádiz es el único Consorcio Provincial de Bomberos de Andalucía no integrado.
(puedes comentar esta información más abajo)
Es absolutamente incierto, es imposible q se caiga una sola linea ya q todas están integradas en el ordenador, cuando este se bloquea es imposible cogee ninguna. Y q explique la Srta Maika de prensa del Consorcio como unos ordenadoresa con sistema operativo windows 2000 y con más de 15 años se reinicia en unos minutos. Queden los periodostas con Manolo el delegado de personal y lo ven por ustedes
Con respecto a Lopez Gil q explique el negocio q supone para el Psoe las emergencias, con coste de millones de euros y todo pagado de impuestos, instalaciones, luz, agua, limpieza etc pagando estas empresas los mil euros al trabajador, un chollo incluido el programa informático q ha costado 9.000.000 de euros a una empresa amiga y q falla más q una escopeta de caña, un tema mas q sindical Sr. Gil un tema de la Guardia Civil o Udef creo yo