El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) daba cuenta días atrás de la liquidación de sus presupuestos de 2021, con un superávit de 3,4 millones de euros: “es un dato muy positivo, que permite seguir gestionando de forma eficiente el Consorcio y tomar decisiones importantes para nuestros entes consorciados, para nuestras infraestructuras, para los municipios que estamos usando este instrumento tan positivo”, ha subrayado al respecto su presidente Jorge Rodríguez, quien recientemente formalizaba su renuncia como alcalde de Trebujena, tras diez años en el cargo. Las cuentas de 2022 se sacaban adelante el pasado diciembre, rondando los 14,5 millones.
El CAZG (del que ya no forma parte la Junta de Andalucía, que ha dejado abandonados a los ayuntamientos), está integrado por los siete municipios de la Bahía, y además por: Algar, Arcos, Barbate, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Sanlúcar, Tarifa, Trebujena, Vejer y Benalup. A través del mismo, se abastece de agua potable a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que participan en el mismo, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.
En esta misma asamblea, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado el remanente de tesorería que asciende a 16 millones, “una cifra bastante importante aunque no queremos alejarnos de la realidad, ya que somos conscientes de que nuestra infraestructuras están muy deterioradas, por lo que necesitan muchas más inversiones”, admite Rodríguez. De hecho, en esa última reunión se ha dado luz verde también a un incremento de inversiones, con cargo a ese remanente, con una partida de 5 millones de euros.
Así, se contemplan 3,4 millones para renovar infraestructuras del Consorcio de Aguas en Cuartillos, Algar y Montañés, pero fundamentalmente para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuartillos, en Jerez, concretamente para mejorar de la línea de fangos y su estación de bombeo.
De este modo, el CAZG ha aprobado en los últimos ocho meses obras por casi 8 millones. Para el presidente del ente, “se trata de una cifra importante, que pone de manifiesto la necesidad de utilizar este instrumento como gestión compartida de los 20 municipios que lo forman”.
RECUPERAR PLANTILLA
Por otro lado, también ha salido adelante el inicio de un expediente que va a permitir la contratación de 18 nuevos trabajadores para dar cobertura a las necesidades que tiene el Consorcio de Aguas. No hay que olvidar que en los últimos 10 años, por la ley de estabilidad, por la regla del gasto y por la congelación de las tasas de reposición, ha perdido unos 25 operarios.
La idea es volver a los 135 operarios que había al principio. Actualmente hay 110, y la idea es revertir esta situación, por ello, se ha realizado esta justificación para poder cubrir el 100% de la tasa de reposición; se incrementará la plantilla con la incorporación de los municipios de Benalup y Tarifa al Consorcio.
SE PIDE MÁS COLABORACIÓN A JUNTA Y ESTADO
Más allá de las cuentas, desde el CAZG han trasladado la necesidad de llegar a acuerdos con la Junta y con el Estado, donde se comprometan a ampliar las dotaciones económicas y las inversiones que hacen falta en la provincia de Cádiz, en todas las zonas desde La Janda, el interior, la Costa Noroeste y la Bahía, para garantizar las mejoras en infraestructuras.
Jorge Rodríguez, de IU, valora no obstante que algunas peticiones hayan sido atendidas, como el eternizado proyecto del Nudo de Tres Caminos, más cerca de su licitación y donde se van a desviar unos siete kilómetros de tuberías, con un presupuesto que asumirá el propio Ministerio de Transportes; y, la carretera de Paterna-Medina Sidonia, donde la administración autonómica se hará cargo de parte del desdoble de dos kilómetros de tuberías, propiedad del Consorcio.
“Sabemos la importancia de tener infraestructuras renovadas, que no derrochen el agua y que sean eficientes, por el bien de este recurso tan básico y escaso, y para que se convierta en una forma de generar empleo, riqueza y cohesión en el territorio, porque sin agua no puede haber desarrollo económico”, sentencia el presidente del ente público.