El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha aprobado inicialmente en una reciente asamblea general extraordinaria, y por unanimidad, su presupuesto para el presente ejercicio 2018; unas cuentas que se acercan a los 14,6 millones de euros, contemplando más de 4,5 millones para inversiones.
El presidente del Consorcio, Víctor Mora, también alcalde del PSOE de Sanlúcar de Barrameda, ha destacado el “claro carácter inversor” del presupuesto, que “recoge exactamente las principales necesidades que el abastecimiento de agua tiene en estos momentos”. En este sentido ha subrayado que “da una respuesta clara” a los compromisos adquiridos con los ayuntamientos consorciados.
Entre sus principales inversiones, consigna más de 1,5 millones para la sustitución de la conducción San Cristóbal-Cádiz, a la altura de Tres Caminos y el Puente Zuazo, en el término municipal de Puerto Real (aunque está a unos metros de San Fernando), una tubería de fibrocemento que desde hace años registra problemas, roturas y consecuentes inundaciones en la zona. También, en lo que respecta a la Bahía, hay cerca de 650.000 euros para la reparación de la tubería de Cádiz (tramo San Cristóbal – Cádiz); y casi 700.000 euros para obras de urgencia en los depósitos 1 y 3 de la capital.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mora concreta sobre el presupuesto que contempla en el capítulo 1 un incremento de acuerdo con las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); en el capítulo 2, de gasto en bienes corrientes y servicios, se ha incrementado en un 12,5% (“se ha realizado un gran esfuerzo para atender las múltiples necesidades de mantenimiento que en estos momentos necesitan las instalaciones e infraestructuras”); y el capítulo 6, de inversiones, se ha incrementado en un 380% pasando a más de 1 millón.
Además, en esta asamblea se aprobaron obras por más de 3,4 millones de euros que se van a realizar con fondos propios, con cargo al remanente de tesorería (de ahí que se hable de 4,5 millones en inversiones); y además se dio luz verde a la incorporación de Benalup Casas Viejas al Consorcio, pasando ahora a un total de 19 municipios los integrantes del CAZG.
El presidente del Consorcio aclara que “todo esto ha sido posible gracias a la decisión que se adoptó al subir la tasa del agua y que en estos momentos nos permite dar una mayor estabilidad económica a la entidad, así como una mayor capacidad para realizar inversiones”. Al tiempo, ha mostrado su agradeciendo a todos los ayuntamientos que apoyaron la subida de la tasa en su momento (el PP lo criticó de forma contundente; se trató de una subida de 2 céntimos el m3, “un precio que no se había tocado en más de 20 años”); así como la unanimidad expresada ahora para la aprobación inicial de los presupuestos para este año.
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está integrado por la Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la consejería de Medio Ambiente, y los siete municipios de la Bahía de Cádiz (y además, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena, Vejer y Benalup). A través del mismo, se abastece a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que participan en el mismo, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.