El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), como se veía anunciando en los últimos meses, acaba de aprobar en asamblea general una importante subida de tasas, sin unanimidad (con el voto a favor de los ayuntamientos gobernados por la derecha, los de PP y AxSí -ahora mismo la presidencia está en manos de un andalucista, Andrés Díaz, el exalcalde de Paterna donde cogobierna con los populares-), y el rechazo de los consistorios de PSOE e IU).
En concreto, una vez que se publique esta modificación de tasas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los ayuntamientos que integran dicho consorcio deberán decidir cómo asumen esta subida y cómo la repercute a los vecinos; en concreto, se ha decidido que el metro cúbico de agua en alta pase a costar 31,6 céntimos de euros, frente los 15 céntimos establecidos desde 2017.
La subida afecta a los 19 municipios que conforman el Consorcio de Aguas, entre ellos los siete mancomunados de la Bahía (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota); y además: Algar, Arcos, Barbate, Benalup – Casas Viejas, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena, Vejer y Tarifa.
“La situación es insostenible, no hay manera de terminar el año con las tarifas que tenemos y no podemos mirar hacia un lado”, ha repetido el presidente del CAZG para justificar la siempre impopular medida.
EL PSOE DEMANDA UNA ALTERNATIVA “PROGRESIVA, PROPORCIONAL Y CON TIEMPO DE ADAPTACIÓN”
Entretanto, desde el PSOE provincial han vuelto a mostrar su “absoluto rechazo” al “tarifazo” en el agua y exigen al presidente del Consorcio de Aguas que deje sobre la mesa el acuerdo para la duplicación del precio en la actual tasa, “de manera que se estudie una alternativa progresiva, proporcional y con tiempo de adaptación para los ayuntamientos”.
El vicesecretario general tercero del PSOE de Cádiz y alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, entiende que “con esa propuesta del PP, que asumen los andalucistas en atención a los pactos que mantienen”, se pretende convertir a los ayuntamientos “en recaudadores de la Junta de Andalucía para tapar la falta de políticas de agua e inversiones por parte de Moreno Bonilla”.
Al hilo, pregunta por el papel del Gobierno andaluz de derechas “que no solo no hace las inversiones que le corresponden, dejando de ejecutar hasta el 50% de las mismas, sino que encima duplica los costes de los cánones que ya son tres los que se pagan”.
“Si además en los costes económicos que hemos visto en los estudios económicos no se percutiera esa amortización de inversiones, la subida no hubiera sido de un cien por cien, hubiera sido más moderada; habríamos entendido una subida a un 0,19, estamos hablando básicamente del IPC pero es que la subida que plantean es descomunal”, ha señalado Ruiz Arana. De la misma manera, ha demandado saber cuál es el plan de inversiones que podría justificar esa subida en el precio.
El también alcalde roteño afea al presidente del CAZG Andrés Díaz que “esté asustando a la ciudadanía”, alegando que puede haber municipios que se queden sin abastecimiento de agua “porque no tienen nada que ver los costes de mantenimiento en la red con que llegue o no agua porque en nuestra opinión la llegada de agua está garantizada conforme a como se ha venido gestionando el Consorcio en los últimos años positivamente”.
Además, este representante de los socialistas gaditanos considera que, en la subida que se pretende, “la sequía no tiene nada que ver con el suministro, tiene que ver con que el Consorcio en la práctica está repercutiendo a los ayuntamientos, unas cantidades desorbitadas y muchas de ellas como consecuencia de la política de aguas de la Junta”.
En este punto, el PSOE avanza que va a presentar alegaciones en lo que respecta a la parte administrativa, y en cuanto a las acciones políticas, presionará con mociones en el próximo pleno de la Diputación, así como en los ayuntamientos, “pidiendo la paralización de la medida, la implicación de la Junta de Andalucía y reclamando que esta adaptación de tasas se haga de manera progresiva, proporcional y con tiempo suficiente para que los ayuntamientos podamos adaptarnos”.
FACUA PIDE QUE LA SUBIDA SE REALICE “DE FORMA PROGRESIVA” Y REPERCUTA MÁS EN LAS EMPRESAS
Frente a este “incremento de un 110% en el precio del agua”, Facua ya ha reclamado a los ayuntamientos implicados que la “enorme subida” de precios aprobada por este organismo “se repercuta en la menor medida posible a los usuarios domésticos”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta asociación de consumidores considera que esta veintena de consistorios gaditanos, a los que, tras la decisión del CAZG, corresponde ahora decidir cómo y en qué medida repercutir el incremento del coste del agua, “deben modular la posible subida, de forma que sean los consumos no domésticos (empresas) los que asuman una mayor parte del más que previsible incremento que va a producirse en el coste de este servicio”.
Con independencia de ello, Facua Cádiz admite que pueda producirse una subida en las tarifas domésticas atendiendo a la grave crisis provocada por la sequía, pero insiste en que cree necesario que el posible aumento “se realice de forma progresiva a lo largo de los próximos años, en lugar de aplicarse de una sola vez durante el presente año”.
La asociación también argumenta que los ayuntamientos deben tener en cuenta la situación actual de las economías domésticas, “que deben hacer frente al encarecimiento brutal que han experimentado los productos básicos de alimentación y que, previsiblemente, deberán afrontar también durante este año una nueva subida del recibo de la luz”. Al respecto, se pide un incremento de las ayudas y bonificaciones a los usuarios vulnerables.
Asimismo, la organización de consumidores mantiene que el coste que suponga la realización de las inversiones que sea necesario acometer “no pueden repercutirse exclusivamente en los usuarios, sino que las administraciones públicas deben asumir la mayor parte”.
Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento de Cádiz también ha criticado el voto a favor del PP en el Consorcio a lo que igualmente llama “tarifazo del agua”, y se suma a la petición de Facua: reclama que la mencionada subida de los precios “se realice de manera progresiva para favorecer la adaptación a las economías domésticas ya mermadas”; y espera que el Consistorio de la capital “refuerce y mantenga las ayudas sociales y las bonificaciones existentes, como el Suministro Mínimo Vital”.