El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) ha sacado adelante sus presupuestos para 2022, cuentas que rondan los 14,5 millones de euros “con las que se pretende dar solución a las principales demandas y carencias del ente”, que el pasado verano cambiaba abruptamente de presidente tras la dimisión de Víctor Mora en pleno agravamiento de las movilizaciones de la plantilla en protesta por su “inestabilidad laboral”, y su relevo por Jorge Rodríguez, que apaciguó las protestas.
El CAZG (del que ya no forma parte la Junta de Andalucía, que ha dejado abandonados a los ayuntamientos), está integrado por los siete municipios de la Bahía, y además por: Algar, Arcos, Barbate, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Sanlúcar, Tarifa, Trebujena, Vejer y Benalup. A través del mismo, se abastece de agua potable a una población de entre 800.000 y 1,2 millones de personas. Su objetivo principal es la prestación del ciclo integral del agua de las poblaciones que participan en el mismo, con base en los principios de integración de la gestión, homogeneidad de la calidad del servicio y uniformidad de las tarifas en dicho ámbito territorial.
El presidente del Consorcio de Aguas, que también es alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU, ha valorado “muy positivamente” el apoyo unánime del resto de grupos políticos a un presupuesto que “da garantía de gestión pública y de suministro de un derecho básico esencial como el agua”. “Queda patente la apuesta de IU por el consenso, por la gestión pública de servicios esenciales como el agua y por el mantenimiento del empleo”, ha insistido.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez considera “muy importante” que se haya logrado la unanimidad de los representantes de los 20 municipios integrados en el ente para sacar adelante las cuentas.
“Los presupuestos aprobados por más de 14,5 millones de euros y un anexo de inversiones de 5,5 millones suponen el mayor incremento de los últimos años y constituye una apuesta clara por la mejora, sustitución y garantía de suministro del agua pública, así como por el mantenimiento del empleo, señas fundamentales de la gestión de Izquierda Unida en las instituciones”, repite el líder de la coalición izquierdista en la provincia.
En el apartado del empleo, apunta que “tal y como acordamos con los agentes sociales, hemos hecho un gran esfuerzo para recuperar empleo que había desaparecido porque no se habían ido cubriendo las bajas por jubilación” y aclara, “destinamos una partida de 400.000 euros que va a posibilitar recuperar en torno a 15 puestos de trabajo, incrementar la plantilla y garantizar la calidad del servicio y los recursos suficientes para ello, de manera que se irá recuperando en próximas anualidades poco a poco el empleo perdido”. Y añade que estas cuentas de 2022 van a permitir también que “más del 50% de la plantilla pueda consolidar su plaza; un total de 40 trabajadores se van a someter a procesos de estabilización y consolidación de puestos de trabajo para garantizar la estabilidad en el empleo en este ente público”.
En cuanto a los más de 5,5 millones consignados a inversiones en diferentes proyectos de infraestructuras, el alcalde de Trebujena subraya que “van a posibilitar mejorar las instalaciones y reducir los costes de las averías y mantenimiento y sobre todo, demuestra la necesidad de apostar por la gestión pública de este ente, que va a permitir que los gaditanos puedan tener más de 20 millones de inversiones de las distintas administraciones, casi al 50% a través de este Consorcio”: por ejemplo, 7 millones del Estado para el Nudo de Tres Caminos o los 800.000 euros de la Junta para la sustitución y mejora de las instalaciones del Consorcio en un tramo en la carretera de Paterna.