El Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha entregado sus VIII Premios a la Implicación Social 2024, en una gala celebrada en el edificio Constitución 1812, de la capital gaditana, con la presencia entre otros del rector de la UCA, Casimiro Mantell; el presidente del Consejo Social, Federico Linares; el alcalde Bruno García; y el secretario General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas.
Estas distinciones “celebran y destacan” iniciativas que promueven “la colaboración, la solidaridad y la responsabilidad social”. Con ellos, el Consejo Social de la UCA dice reafirmar su compromiso con el desarrollo social y el impacto positivo en su entorno.
Entre los galardonados de este año, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran estudiantes, egresados, organizaciones sociales y empresariales; además, se ha incorporado una nueva modalidad, de investigación, donde se premia la realización de proyectos innovadores y de gran alcance. Estas iniciativas abarcan desde programas de voluntariado, investigaciones con impacto social hasta actividades que fomentan la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En la modalidad de egresados (persona que habiendo estudiado en la Universidad de Cádiz mantenga y fomente la relación con la misma en torno a la implicación social), el premio ha sido para María Wandosell Alcina. Destacada por ser un pilar en la promoción de iniciativas sociales y educativas que vinculan a la universidad con la comunidad local. Por su parte, en la categoría al alumno que, cursando sus estudios en la UCA, mejor represente el perfil universitario de colaboración y solidaridad social, la distinción ha sido para la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cádiz (Aemca), cuyo presidente ha recogido el premio, David Reyes. De este modo, el Consejo Social reconoce la labor de estos estudiantes por haber llevado a cabo numerosas actividades de voluntariado y campañas de salud comunitaria.
En la categoría de entidad o institución social que haya desarrollado una mejor política de responsabilidad social a lo largo de un año, la distinción ha recaído en la Fundación Cádiz Club de Fútbol por haber implementado programas deportivos y educativos que benefician a jóvenes y comunidades vulnerables. El premio lo ha recogido el presidente de la entidad Manuel Vizcaíno.
En cuarto lugar, el reconocimiento a la entidad/institución empresarial que haya desarrollado una mejor política de responsabilidad social es para la Consultora Ambiental Trafalgar, representadas por sus socias fundadoras, María Dolores Iglesias y Ana Isabel Lorenzo. Dicha empresa ha liderado iniciativas ambientales y de sostenibilidad que han tenido un impacto positivo significativo en la región.
Y, en la nueva modalidad dedicada a la investigación en la UCA, distinguidos especialmente por la excelencia, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad: el Grupo de Investigación Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad por su labor en la Geodetección del Patrimonio Histórico Arqueológico. Ha recogido el premio, su investigador principal, el catedrático del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Lázaro Lagóstena.
“SOMOS UNA UNIVERSIDAD PROVINCIAL MUY PEGADA AL TERRITORIO”
En su intervención, el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, ha reafirmado que cree “firmemente en la libertad y en la responsabilidad moral y ética para transformar la sociedad”. “Esa mirada de compromiso libre y de no parecer indiferente”, ha incidido, es el estímulo y el reconocimiento que se quiere poner en valor con estos premios.
Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas, ha abundado en las potencialidades de la Universidad gaditana, que han sido refrendadas en la propuesta de autorización de nuevos títulos.
A su vez, para el alcalde de Cádiz, la UCA “hace un papel fundamental en formación e investigación, pero debemos darle la mayor importancia a la implicación social con la provincia, esta vez a través de una herramienta fundamental: su Consejo Social”. Al mismo tiempo, ha puesto su acento en la necesidad de “dedicar un día al año para reconocer la implicación social de personas y empresas” y, en este acto “vemos cinco ejemplos inspiradores”.
Finalmente, el rector Casimiro Mantell ha querido dar “las gracias infinitas a todos, empezando por el Consejo Social y especialmente a los premiados”. Y ha recordado que la UCA “es una universidad provincial muy pegada al territorio”; un compromiso, ha precisado, que comparte con el Consejo Social y con estos premios a la implicación. “Es la UCA la que se debe al Consejo Social”, ya que “su labor es fundamental”, por lo que “va a tener todo el apoyo y ayuda” desde la Universidad de Cádiz, ha apostillado.
El acto ha contado con la presencia, además, de la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo; el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González; así como de distintos representantes institucionales y de diferentes colectivos y entidades y miembros del propio Consejo Social.