El PP mueve a sus cargos de confianza y responsables colocados a dedo. Esta semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los nombramientos de David Gil Sánchez como secretario general de Interior y de Jorge Vázquez Calderón como director general de Andalucía Global, ambos en la consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que tiene al frente al consejero jerezano Antonio Sanz.
Gil Sánchez ocupaba en los últimos meses el cargo de director de gabinete de la Presidencia de la Diputación de Cádiz, desde que la derecha volviera al gobierno gracias a La Línea 100×100 el pasado verano. Cargo de designación directa al que llegaba tras pasar unos meses antes colocado como delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, y anteriormente como coordinador de la subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar
Nacido en Los Barrios en 1979, David Gil es actualmente presidente del PP de Los Barrios, y ha sido varias veces su candidato a la Alcaldía. Como secretario general de Interior (releva en el cargo a la sevillana Lourdes Fuster), le corresponderá, entre otras funciones, la formación y perfeccionamiento de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, de la unidad de policía autonómica, de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, del personal de Protección Civil y otros colectivos de la seguridad pública. Además, es competente en espectáculos públicos, actividades recreativas, espectáculos taurinos y animales de compañía.
Por su parte, Jorge Vázquez es ascendido a director general de Andalucía Global, relevando al sevillano Francisco Javier Arroyo. A esta dirección general dentro de la consejería de la Presidencia le corresponde la coordinación de las competencias relacionadas con los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, como “la defensa de la identidad, imagen y valores de Andalucía” o el establecimiento de los criterios generales “para el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de Andalucía, así como de sus valores.
Nacido en Cádiz en 1986, y durante años presidente provincial de NNGG del PP, es arquitecto técnico de profesión y se encuentra terminando las titulaciones de ingeniero de Organización Industrial y de Edificación. En los últimos tiempos ha estado colocado como delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz (de momento, no se sabe quién será su sustituto), y desde la llegada de la derecha al Ejecutivo andaluz, en 2019, ha ido pasando por diferentes cargos de confianza, como coordinador del Área de Relaciones Institucionales del presidente de la Junta y como director de Área de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la consejería de la Presidencia.
“LLEGAN AVALADOS POR UNA GRAN EXPERIENCIA Y COMPROMISO DE GESTIÓN”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente provincial del PP, Bruno García, ha felicitado, “en nombre de todos los populares gaditanos”, a sus compañeros de partido David Gil y Jorge Vázquez por sus respectivos nombramientos en la estructura de la consejería de la Presidencia; a la vez que les ha deseado “éxito en sus nuevas ocupaciones a las que llegan avalados por una gran experiencia y compromiso de gestión”.
Bruno García, también alcalde de la capital, entiende que estos nombramientos son “una muy buena noticia para la provincia de Cádiz que va a estar aún más presente y representada en el Gobierno andaluz con estas nuevas incorporaciones”.
Al respecto, pondera la “trayectoria política” tanto de David Gil como de Jorge Vázquez que en las distintas responsabilidades que han ejercido, tanto institucionales como de partido, “han demostrado su vocación de servicio público, su capacidad de trabajo y su implicación a nivel provincial”; por lo que no duda de que “realizaran también una gran labor al frente de sus nuevas responsabilidades en la defensa de los intereses de los gaditanos y andaluces”.