La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual ordinario, el septiembre, tras las ‘vacaciones’ de septiembre, en el que, entre otros puntos, ha acordado apoyar a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota, que mantienen un conflicto laboral desde finales de 2016 con la empresa adjudicataria de dichos servicios, Louis Berger Aircraft Services (que ha supuesto ya una treintena de despidos), y crear una comisión, con participación de la Corporación Provincial, el Ayuntamiento roteño y representantes de la plantilla para solicitar reuniones al más alto nivel del Estado para informar de la situación.
Todos los partidos han respaldado esta moción del PSOE que apoya las reivindicaciones de los trabajadores e insta al Gobierno de España a que solicite al Gobierno de los Estados Unidos el contrato con la empresa adjudicataria y a que le muestre su oposición a la ejecución de los despidos, así como le exija el cumplimiento de lo establecido en el anejo 8 del convenio, relativo a asuntos laborales, en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en la Base, e informe sobre el grado de cumplimiento de las condiciones contenidos en el mismo.
“A pesar de que la empresa concesionaria incumple todos los acuerdos, se salta por alto el convenio colectivo, sigue despidiendo a trabajadores, los últimos en el mes de agosto han provocado que los trabajadores hayan vuelto a colmar su paciencia, lo que llevará, si no se soluciona, a nuevas movilizaciones”, ha añadido la portavoz socialista, Encarnación Niño, que se ha congratulado de que “la Corporación haya sido sensible a esta reivindicación y que de nuevo haya habido consenso a la hora de solicitar que se hagan valer los derechos de estos trabajadores”.
En cuanto a otras proposiciones aprobadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación solicitará al Gobierno central la reformulación del Plan Reindus del Ministerio de Industria, modificando sus bases y adaptándolas a las condiciones financieras y administrativas para las empresas y permitir que las empresas públicas para acceder a dichas ayudas. Asimismo, los socialistas han logrado también apoyo a las propuestas de reglamentos para modernizar y simplificar la Política Agraria Común (PAC).
Por su lado, el PP ha sacado adelante por unanimidad su proposición instando a la Junta a mantener durante todo el año el servicio de helicóptero 061 con base en Jerez. También consiguió el apoyo del pleno a que se intente optar a la declaración de los viñedos y bodegas del Marco de Jerez como lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, si bien el PSOE se abstuvo al no ser aceptada su enmienda solicitando que la declaración sea como patrimonio de la Unesco y con el compromiso de mantener en las futuras gestiones el apoyo del Consejo Regulador (siguiendo el discurso mantenido hace una semana en el Parlamento andaluz).
LORCA, IDENTAL, DEPURADORAS…
Asimismo, la Diputación gaditana, pese a la abstención de PP y PSOE, se ha adherido al manifiesto para que se conceda el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca título póstumo. Una propuesta de IU, que considera “más que justificada esta petición lanzada por intelectuales y escritores”. “Es de justicia el reconocimiento de este extraordinario y soberbio escritor (asesinado en 1936 por los franquistas), porque además, su obra sigue viva, cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya, se han traducido sus libros a todos los idiomas del mundo y reúne todas las condiciones para recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo”. Este galardón se justifica en el hecho de que “Lorca representa la tolerancia, la convivencia y los valores republicanos como pocos autores, por lo que se merece este reconocimiento”.
Izquierda Unida también sacó adelante con el voto unánime de todos los partidos su proposición de apoyo a la tabla reivindicativa de mejora de las condiciones laborales de los marineros del sector pesquero de la provincia. Unanimidad conseguida para la puesta en marcha de la ampliación de la residencia de discapacitados de Olvera y el aumento de las plazas concertadas.
En cuanto a Ganemos Jerez ha visto aprobada su propuesta para prestar apoyo a las personas afectadas por el fraude de la franquicia IDental, si bien Javier Pizarro, diputado del equipo de Gobierno, señaló que no está en las competencia de la Diputación el ofrecer ayudas económicas a estos clientes para afrontar nuevos tratamientos, uno de los puntos incluidos en la propuesta, ofreciendo asesoramiento a través de la delegación provincial de Consumo.
Por otro lado, la Diputación dentro de su competencia colaborará con el Ayuntamiento de El Puerto a mejorar la seguridad en un tramo de la CA-3106, en la zona del diseminado de Pinar de Coi y el Pago de Sidueña, como demandan los vecinos. Una proposición presentada por Sí se puede Cádiz. También obtuvo unanimidad para instar a la Junta de Andalucía a que se integre, dentro de alguno de los hospitales públicos pertenecientes al marco de la provincia, una unidad de referencia en el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA); propuesta que también solicita a la institución provincial a adherirse a la iniciativa Imagen y Salud, en apoyo a la enfermedad y como proyección positiva y saludable de la imagen corporal.
Igualmente, la proposición conjunta de los grupos morados relativa al estado de las estaciones de depuración de aguas residuales salió adelante con apoyo unánime.
En el capítulo de mociones, también han salido adelante instar a la Junta a incrementar la oferta educativa de grados medios y superiores en Chipiona; e instar al Servicios Público de Empleo estatal a que solucione la falta de personal en las oficinas de Servicio Público de Empleo de Paterna de Rivera y Benalup-Casas Viejas.
REBAJA DEL IAE Y MÁS DINERO PARA DEPENDENCIA
En el inicio de este pleno de septiembre se tramitó con carácter urgente dos propuestas que tienen como objetivo favorecer la creación de empleo estable y mejorar la atención a los usuarios gaditanos de la Ley de la Dependencia en los pueblos.
En primer lugar, el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, presentó la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que recauda la propia Diputación en la mayoría de municipios de la provincia.
Concretamente, se propone una rebaja en el recargo, que pasará del 35% actual al 33%, con lo que se situará como el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas. Esta medida tiene como objetivo “favorecer la implantación y permanencia de empresas en la provincia”, con la consiguiente creación de empleo estable. Se calcula que se podrán beneficiar de esta medida más de 6.000 empresas.
La moción ha sido aprobada de forma inicial, con el único voto a favor del PSOE (en contra, Ganemos Jerez, y el resto se han abstenido). De esta forma se pone en marcha un proceso que continuará con la exposición pública de la modificación de la ordenanza y su aprobación final una vez resuelta la fase de alegaciones. Con este calendario se prevé que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2019.
Por otro lado, el equipo de Gobierno también ha presentado al pleno la aprobación urgente de una modificación presupuestaria, a través de suplementos de crédito, que permitirá inyectar 2,7 millones de euros al Área de Bienestar Social para la atención hasta finales del presente año de los nuevos usuarios dados de alta en el sistema de Dependencia en los municipios menores de 20.000 habitantes y pedanías.
Esta medida se adopta tras el incremento de horas de atención a las personas dependientes anunciado por la Junta. Este aumento presupuestario se asume gracias al remanente de Tesorería de la Diputación y llevan el presupuesto destinado al Área de Igualdad y Bienestar Social hasta los 30 millones, con una subida del 35% respecto a lo presupuestado en 2017.
PEINADO DICE “HASTA LUEGO”
Además, esta sesión plenaria comenzó con la renuncia a su acta de la diputada del extinto Partido Andalucista, Maribel Peinado, y la incorporación de la diputada provincial del PP, María González Gallardo.
El pasado junio la Justicia condenaba a Peinado a dos años y medio de inhabilitación por su “opacidad” con la oposición cuando era alcaldesa de Puerto Real, entre 2011 y 2015. A partir de ahí decidió dejar sus cargos en el Gobierno provincial (desde junio de 2015 ha servido de sostén de la mayoría del PSOE en el pleno), y semanas después anunciaba que renunciaría tanto a su acta de concejala como, consecuentemente, su acta de diputada provincial.
Maribel Peinado se ha despedido del pleno de la Diputación “no con un ‘adiós’ sino con un ‘hasta luego’ porque voy a seguir peleando y trabajando por Andalucía”. “Como diputada, portavoz del grupo andalucista y como vicepresidenta segunda de la institución y responsable del área de Desarrollo Sostenible he trabajado para mejorar la provincia, sus pueblos, la vida de las personas. He trabajado con lealtad en los compromisos de Gobierno que contraje y con total entrega para cumplir la responsabilidad y confianza de los ciudadanos”, ha subrayado la andalucista.