El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha convocado estos días a establecimientos hoteleros gaditanos para presentarles, a través de una reunión virtual, a los responsables de la empresa andaluza COliving Hotels, que a su vez les han invitado a unirse a su plataforma de ‘coliving’, una fórmula muy extendida en EEUU, Alemania o Indonesia pero que aún no se ha popularizado en España.
Al encuentro, presidido por el diputado de Turismo, José María Román, asistían una treintena de representantes de alojamientos, cadenas hoteleras y asociaciones empresariales turísticas de la provincia de Cádiz. Antonio de María, en representación de Horeca, y Juan Manuel Polaina, de Andalucía Emprende, dieron la bienvenida a los participantes.
Eso del coliving consiste, en palabras de Ana Poley, de Coliving Hotels, en “vivir en los hoteles durante una temporada media o larga”. “No sólo se trata de vivir en los hoteles, sino de ir más allá del coworking y vivir en comunidad con otros profesionales similares, lo que permite compartir experiencias y favorecer el trabajo en equipo en espacios conjuntos”, apuntaba.
Desde el punto de vista del establecimiento, el coliving permitiría rentabilizar las habitaciones vacías, disminuyendo gastos en los meses valle de ocupación.
COliving Hotels, además de gestionar estas habitaciones, ofrece otros servicios como redes sociales para que las personas interesadas puedan contactar con profesionales con empleos e intereses similares a los suyos.
Según la empresa (con importantes reconocimientos en su corta trayectoria), la situación actual de pandemia del coronavirus y la consecuente crisis turística, el descenso del mercado, la digitalización acelerada, el aumento del teletrabajo, las nuevas formas de viajar y los nuevos perfiles de los viajeros “fomenta este modelo turístico”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román entiende que este modelo “encaja plenamente en la promoción de la provincia que se hace desde el Patronato, en el que uno de los pilares para este 2021 es promocionar la provincia para el teletrabajo”. “El objetivo es que toda aquella persona que pueda trabajar de forma telemática lo haga desde Cádiz y así disfrutar durante todo el año del clima y los recursos turísticos de un destino seguro y con grandes espacios abiertos”, afirma el también alcalde de Chiclana.