El Colegio de Veterinarios de Cádiz anima a los profesionales de la provincia a adherirse a las concentraciones convocadas en rechazo de la creación de cinco nuevas facultades de Veterinaria en España. Se entiende que supondría “un duro golpe para la profesión y un derroche económico”. Actualmente hay 12 universidades públicas y tres privadas, de donde cada año salen el doble de egresados de los que puede asumir el sector.
El presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, en su condición de miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios de Veterinaria de España, ha participado en las varias reuniones convocadas en Madrid para abordar la creación de cinco nuevas facultades de Veterinaria en Madrid, Lleida, Valencia, Vitoria y Alicante. Estas vendrían a sumarse a las 12 que ya existen en el Estado español. Una cifra que de por sí consideran “excesiva” teniendo en cuenta la ratio de alumnos egresados de las facultades de veterinaria y la oferta laboral real.
Los representantes de las organizaciones colegiales de veterinarios de toda España analizaron las “graves consecuencias” que tendría para el colectivo veterinario la apertura de estos centros universitarios. Consideran que supondrían “un duro golpe para la profesión y un derroche económico en la formación de profesionales de una de las carreras más costosas del espectro académico”.
En señal de protesta, este miércoles 17 de diciembre hay convocadas concentraciones ante las facultades de veterinaria del país. La Junta de Gobierno del Colegio de Cádiz anima a sus colegiados a sumarse a estas acciones de protesta y a cuantas puedan llevarse a cabo ante esta “desafortunada medida y sus consecuencias”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, “se ha creado una inflación de Facultades de Veterinaria inaceptable; por eso solicitamos a las autoridades del Estado que no abdiquen de la regulación del sistema universitario y nos dirigimos a las autoridades autonómicas para que frenen una situación que se hace insostenible y degradará las condiciones sociolaborales de sus profesionales veterinarios”. En esta opinión coincide el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, presente también en la Junta Interterritorial de Consejos Autonómicos de Veterinarios convocada por el Consejo General.
Los Veterinario consideran que en España sería suficiente un número de cuatro a seis centros de enseñanza veterinaria, “lo que dista considerablemente de los 12 ya existentes en la actualidad”. Otro hecho singular y llamativo de la situación estatal es la existencia de tres centros privados de enseñanza veterinaria, “un hecho poco común en los distintos países europeos”. Cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan en torno a 600 puestos de trabajo anuales, “por lo que cada año se produce un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años se ha pasado de ser una profesión con un nivel de desempleo razonable a incrementarse de manera apreciable y una precarización laboral que está alcanzando niveles muy preocupantes”.