El Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha adherido a la campaña de recogida de firmas a favor de la reducción del IVA veterinario. Se trata del impuesto que grava los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos. Las modificaciones impuestas por el Gobierno de Rajoy en 2012 subieron este impuesto del 8 al 21%. Veterinarios gaditanos culpan a esta medida tributaria de la bajada de visitas a las consultas, el consecuente cierre de muchas de ellas y el paro en el sector.
El Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz se ha adherido a la campaña de recogida de firmas a favor de la reducción del IVA veterinario. Se trata del impuesto que grava los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos, especializados en la salud de las mascotas, animales de producción y renta. Las modificaciones impuestas por el Gobierno central del PP en 2012 subieron este impuesto del 8 al 21%,” sin que hasta el momento se haya corregido este error de bulto”, en opinión de los veterinarios gaditanos.
Las consecuencias de esta subida no se hicieron esperar y perduran hasta el día de hoy. “Aún con los mismos precios, con el incremento del IVA aumentó el importe de las facturas emitidas por los veterinarios. Ofrecer y/o recibir servicios sanitarios tan necesarios como las vacunaciones anuales obligatorias, atención, diagnóstico y curación de animales enfermos, medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades de animales a humanos (zoonosis), o simplemente asesorar a los propietarios sobre el cuidado de sus mascotas se convirtió en un lujo al que no todas las familias podían hacer frente”, reconocen desde la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios.
De este modo, en medio de la crisis-estafa que vive el país, “las visitas a las clínicas veterinarias empezaron a demorarse, se reducen las posibilidades de curación, disminuye el bienestar de nuestros animales y lo que es peor, aumenta el riesgo de contagios de enfermedades que la veterinaria clínica se encarga de controlar”. Al mismo tiempo, empezaban los ajustes de plantilla, muchas clínicas veterinarias se han visto obligadas a echar el cierre y los profesionales se han ido al paro.
En el colectivo de veterinarios tienen claro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “gran parte de la culpa de toda esta situación” es de la subida del IVA veterinario impuesta por Rajoy que, a su juicio, parte de “una falta de sensibilidad absoluta y de un desconocimiento profundo de la relación entre la salud de los animales y de la población humana”.
QUE EL GOBIERNO RECONSIDERE SU POSTURA
Con el fin de que el Gobierno central reconsidere su postura y recupere el IVA reducido para los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos, los colegios oficiales de veterinarios de España han comenzado una campaña avalada por su Consejo General. El objetivo es recopilar cuantas más firmas mejor para hacer llegar al Ministerio de Hacienda esta reivindicación.
El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha distribuido entre sus miembros el documento ‘Petición de rebaja del IVA de los servicios sanitarios’ para que quien lo desee pueda firmar su apoyo a esta solicitud. También se les anima a que pongan el documento en un lugar visible en las clínicas o puestos de empleo para que las personas afectadas por la subida del IVA veterinario puedan sumarse a la iniciativa. En la provincia se han dado de plazo hasta el 1 de julio para recabar todos los apoyos posibles. Después, remitirán las rúbricas al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España que, a su vez, trasladará la petición formal a Hacienda.
(puedes comentar esta información más abajo)