La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha mostrado su agradecimiento público a la Diputación de Cádiz, tras respaldar en el pleno ordinario de abril de forma mayoritaria –la diputada de Ganemos Jerez se abstuvo- el manifiesto ‘Compromiso por el empleo y la profesión periodística’ del propio Colegio.
La sesión plenaria trataba como propuesta de Presidencia la iniciativa planteada por el Colegio de Periodistas de Andalucía. De este modo, la provincia gaditana se convierte “en modelo a seguir a la hora, no solo de reivindicar y respaldar medidas de mejora para periodistas y comunicadores audiovisuales, sino también el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad desde las administraciones y empresas públicas”, afirman desde el CPPA.
Miembros de la directiva del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, Abraham Fernández y Diego Calvo, en representación de las tres directivas del CPPA en la provincia, estuvieron presentes en el pleno celebrado en Barbate.
Este documento refleja una serie de condiciones con las que la institución provincial se compromete a cumplir en materia de servicios de comunicación de la entidad. Aspectos como que la comunicación corporativa sea asumida siempre por personas con los estudios universitarios de Periodismo o Comunicación Audiovisual, y la inclusión de estos puestos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para combatir la precariedad y garantizar la independencia y estabilidad en el empleo de los profesionales cualificados, que habitualmente no cuentan con la estabilidad laboral que sí disfrutan otros profesionales.
Confía la Junta de Gobierno del Colegio, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que el paso dado por Diputación de Cádiz sirva para que el resto de administraciones locales, provinciales y autonómicas de la región “se sumen a este documento”, con el que, entre otras cosas, el colectivo pide a la administración que dé ejemplo poniendo en marcha las medidas necesarias para luchar desde lo público contra el desempleo, la precariedad laboral, y el intrusismo en la profesión.
Este ‘Compromiso por el empleo y la profesión periodística’ fue aprobado en asamblea colegial en 2016. En este tiempo, el documento ha logrado el respaldo del resto de colegios de periodistas de España, asociaciones de la prensa, sindicatos y universidades. La Junta de Gobierno del CPPA ha emprendido en estos últimos meses una campaña para dar a conocer la iniciativa entre las diferentes administraciones de la comunidad autónoma, a fin de que llegue a los plenos de las corporaciones y empiece a ser aprobado.
En este sentido, la Junta de Gobierno liderada por Eva Navarrete ha expresado también su respaldo a la labor desarrollada por las tres directivas territoriales del Colegio en la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar), que, “de forma coordinada, están desarrollando un intenso trabajo de reuniones institucionales con administraciones, partidos políticos y entidades económicas y sociales”, tanto para informar sobre las funciones del CPPA como para conseguir apoyos hacia las demandas del colectivo. La aprobación de la propuesta por la Diputación gaditana “es una muestra de que esa labor empieza a obtener resultados”, interpretan desde este Colegio profesional.
El Colegio de Periodistas de Andalucía –que no es lo mismo que las asociaciones de la prensa- es una corporación de derecho público que tiene entre sus objetivos “la defensa del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, de calidad y plural, así como los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión”, según recoge la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio. Pueden colegiarse licenciados, graduados en Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual.