Desde el pasado 20 de abril ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en España en casi ninguna circunstancia (en transportes públicos y centros sanitarios, y poco más), pese a que la pandemia del Covid-19 sigue ahí, aunque parece que de forma más o menos controlada.
Sin embargo, el Colegio de Médicos de Cádiz ha visto oportuno volver a hacer un llamamiento a continuar haciendo uso habitual de estos elementos preventivos que se impusieron a lo largo de 2020 tras estallar el coronavirus, y a seguir teniéndolos “muy presentes en los comportamientos más cotidianos de relación social y profesional”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que la no obligatoriedad en el uso de las mascarillas ni en interiores ni en exteriores “no debe entenderse de ningún modo como un reclamo para dejar de utilizarlas”. “El significado de la protección frente al coronavirus sigue estando plenamente vigente ante la evidencia de que el virus continúa plenamente activo”, se reitera.
De hecho, según el último informe emitido por la consejería de Salud sobre la evolución de la pandemia en Cádiz, actualmente hay 101 ingresados en hospitales de la provincia, nueve de ellos en la UCI. En los últimos días se han contabilizado 831 nuevos contagios (el total desde el inicio de la pandemia roza los 200.000 positivos), y ha habido que lamentar un fallecido relacionado con la enfermedad. Más de 615.000 gaditanos tienen hoy día la tercera dosis de la vacuna (y casi 1,1 millones los dos pinchazos).
“LA BARRERA MÁS EFECTIVA”
Insisten desde el Colegio de Médicos que las mascarillas como dispositivos de protección individual “siguen siendo los métodos de barrera más efectivos frente al contagio” y, en este sentido, se pide a la población, ahora que se está en plena época de ferias y que se avecina el Carnaval de Cádiz y el verano, “no bajar la guardia y a mantener la misma actitud de responsabilidad que ayude a minimizar su propagación, especialmente entre los colectivos más vulnerables”.
“Se hace necesario insistir en los efectos con los que el coronavirus viene impactando sobre el sistema sanitario y de salud en general, así como sobre la continuidad y el seguimiento de otras patologías, ya sean crónicas o estacionales, que también reclaman una alta frecuentación de los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y que en los momentos más críticos se han visto forzosamente relegadas”, se apostilla.
Con todo, este colegio profesional dice ser consciente de la “exigencia” que para toda la ciudadanía supone “una exposición tan prologada en el tiempo a estas medidas y sus limitaciones”. A pesar de ello, vuelve a apelar “a la conciencia de todos para no caer en el olvido” y “del error que supone tratar el coronavirus como una experiencia del pasado o como una enfermedad extinguida o definitivamente vencida”.
“Olvidarlo es reforzar y alargar las consecuencias de una pandemia que nos ha mostrado demasiadas veces ya los dramáticos estragos en términos de salud, secuelas y vidas que deja y sigue dejando como balance”, se sentencia.