Mientras sindicatos alertan de la “saturación” que estos días sufren, todavía más, centros de salud y Urgencias en la provincia de Cádiz, señalando directamente a la Junta de Andalucía por su falta de previsión y la escasez de personal; el Colegio de Médicos ha instado a la población a extremar el cumplimiento de las recomendaciones ante la alta incidencia de gripe, Covid y otros virus respiratorios.
Precisamente los datos de la consejería de Salud confirman que la provincia gaditana, con una tasa de 840,30 casos por cada 100.000 habitantes, es la provincia andaluza con mayor incidencia de gripe y casos de Covid en esta época del año, con repuntes considerables de casos de infecciones respiratorias, sobre todo de origen vírico. Y tras las fiestas navideñas y con la vuelta al cole, se espera un incremento de casos en niños, en especial los menores de 5 años, ya que estos sufren dichas patologías entre cuatro y cinco veces más que los adultos.
Según los epidemiólogos, en los próximos días se producirá el punto álgido de este brote epidémico de enfermedades respiratorias de origen vírico. Y ante ello, el Ministerio de Sanidad ya sondea decretar la obligatoriedad de volver al uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios de manera transitoria, pese a la incomprensible reticencia de algunos gobiernos autonómicos, como el andaluz de Moreno Bonilla.
Ante este contexto, y teniendo en cuenta la información aportada por el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias, la Organización Médica Colegial (OMC), de la que forma parte el Colegio de Médicos de Cádiz, apoya ese uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, insiste en la importancia de la vacunación de la gripe y de la Covid como medidas de salud pública y prevención primaria, y pone el acento en hacer un uso “correcto y adecuado” tanto de la atención primaria como hospitalaria, “evitando acudir a los mismo por problemas banales”.
RECOMENDACIONES BÁSICAS Y GENÉRICAS
Asimismo, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Colegio de Médicos gaditano aprovecha para establecer unas recomendaciones básicas dirigidas a los gaditanos frente a esta situación de “alerta”.
En este sentido, cuando aparezcan síntomas gripales (fiebre, tos, dolores musculares, cefaleas, estornudos y malestar general) se debe: procurar toser y estornudar en el pliegue del codo; quedarse en casa cuando estemos con síntomas; mantener una buena higiene de manos; evitar el contacto con personas de riesgo; aumentar la ingesta de líquidos, principalmente agua; controlar la temperatura corporal; y ventilar regularmente las habitaciones.
Igualmente se recomienda solicitar asistencia médica urgente en aquellos casos en que: la fiebre alta persista durante tres o cuatro días; si existe dificultad respiratoria; si aparecen vómitos y diarreas; y si persiste el empeoramiento progresivo (malestar general, debilidad, etcétera).
Y claro, en todos los casos “habrá que tener especial cuidado cuando los síntomas aparezcan en personas de grupos de riesgo”: menores de un año, mayores de 65 años de edad, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.
Por otro lado, desde el Colegio de Médicos también se mira a las administraciones competentes, demandando: implantar el uso de las mascarillas obligatorias, la disposición de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios restringidos y medidas de ventilación específicas en centros sanitarios; insistir en la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía en procesos autolimitados y banales en la población sana para contribuir a evitar la saturación de ambulatorios y hospitales; recomendar la vacunación como medidas imprescindibles para una correcta prevención primaria; y evitar la concentración de personas sintomáticas sin la adopción de las medidas barreras más elementales.