El Colegio de Médicos de la provincia de Cádiz registró 45 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2018. Esta cifra supone un incremento del 46% sobre las denuncias de 2017, cuando se comunicaron 31 episodios violentos en la provincia. Los datos se hacen públicos coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se recuerda cada 14 de marzo.
Del total de casos denunciados el pasado año al Colegio de Médicos, 24 de ellos correspondieron a agresiones a colegiadas, 13 de las cuales se registraron en el grupo de edad por debajo de los 35 años. Diez de las agresiones totales derivaron en lesiones físicas y en 11 de los casos se produjo la baja laboral del profesional agredido. El 55,6% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 42% se dio en hospitales y urgencias.
Las discrepancias con la atención médica (53,3%) concentran las causas de agresión, seguidas de lejos por el tiempo en ser atendido o la negativa del profesional a recetar lo propuesto por el paciente.
En cuanto a la tipología del agresor, en el 51% de los casos fue un familiar del paciente y no hubo diferencias significativas entre un paciente programado y uno no programado. El 65% de los profesionales agredidos que acudieron a los servicios jurídicos del Colegio de Médicos optó por interponer denuncia, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España muestran un descenso moderado en 2018 (490 casos) respecto a 2017 (515 casos).
FORMARSE Y DENUNCIAR SIEMPRE
En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos de Cádiz quiere recordar la importancia de que los colegiados conozcan y apliquen el protocolo de agresiones que el la propia entidad colegial ha actualizado recientemente; y al mismo tiempo insistir sobre la necesidad de que, de consumarse la agresión física o verbal, el profesional no tienda a minimizar el acto violento del que ha sido víctima y lo denuncie inmediatamente a su Colegio.
Asimismo, se insiste en la importancia de que el médico lleve a cabo una formación específica frente a las agresiones para saber prevenirlas y anticiparse a ellas. En este sentido, el Colegio de Médicos viene programando cursos y realizando campañas dirigidas tanto a los propios colegiados como a la población en general, orientadas a sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra.
“En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios se hace necesario hacer un nuevo llamamiento a que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema”, se incide. A la vez, este Colegio vuelve a reclamar que todas las agresiones “sean consideradas como delito de atentado también en el ámbito de la sanidad privada como ya lo es en el público y que las amenazas, insultos e intimidaciones tengan la consideración de agresión y, por tanto, de delito contra la autoridad”.
“CASI TRES AGRESIONES DIARIAS EN EL SAS”, SEGÚN CSIF
Por su lado, el sector de Sanidad de CSIF Cádiz asegura que la cifra de agresiones físicas y/o verbales a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra un “preocupante” ascenso desde 2008. Según los números que maneja este sindicato, habrían pasado en la provincia en diez años de 64 a 140 en 2018, “más del doble”.
En cuanto a agresiones físicas, la cifra también se ha duplicado prácticamente, “pasando de 16 en 2008 a las 30”, según CSIF, que se han registrado el año pasado en los centros sanitarios de la provincia. Aunque no hay datos concretos por los centros sanitarios y hospitales más conflictivos, el sindicato sí que aprecia una especial incidencia en municipios del Campo de Gibraltar.
El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, lamenta que, según las cifras registradas, se produzcan 2,7 agresiones (físicas o verbales) a la semana a personal del ámbito sanitario en Cádiz. Al respecto, considera urgente que “se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación”.
CSIF lleva años denunciando esta lacra, elaborando campañas informativas y convocando concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión. Sin embargo, para Puyana, estas campañas sindicales y actos de protesta “no son suficientes, ya que se calcula que sólo se denuncia una de cada diez agresiones en el ámbito sanitario”.