El Colegio de Dentistas de Cádiz está preocupado por el “desmesurado” aumento de casos de publicidad presuntamente engañosa, “con la consecuente banalización de la asistencia sanitaria” y olvidándose de que la Odontología “es un servicio cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes”, sin “intereses mercantilistas”. Lanza la campaña “#dentistaseguro” con el fin de concienciar a los gaditanos “del peligro de elegir mal a un dentista de cabecera únicamente por sus precios ‘low cost’”.
El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha mostrado su preocupación por el “desmesurado” aumento de casos de publicidad presuntamente engañosa en la provincia, al igual que en otros puntos de España, “con la consecuente banalización de la asistencia sanitaria”.
“Cada vez nos encontramos con más ejemplos de publicidad que rayan la ilegalidad y la ética profesional. Están aumentando de forma preocupante las ofertas y promociones sin escrúpulos, con una creatividad ‘cuestionable’ y con raíces en los modelos de clínicas gestionadas por empresarios -como es el caso de las franquicias, grandes cadenas y los seguros de intermediación- anteponiéndose las cuestiones económicas y ofertas ‘irreales’, y olvidándose de que la Odontología es un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes. Una situación que está dando lugar a un notable aumento del número de quejas y reclamaciones”, afirma el presidente de este Colegio, el doctor Ángel Rodríguez Brioso.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado los riesgos que tienen para la salud de la población el auge de “esta publicidad presuntamente engañosa que invade los rincones de la provincia”. Alerta del aumento de campañas publicitarias a través de folletos y mensajes publicitarios con precios “low cost” que “no informan debidamente al ciudadano, ya que no contienen a veces ni siquiera letra pequeña que explique el posible posterior incremento del tratamiento”.
Por este motivo advierte, por un lado, de que es fundamental extremar las precauciones y desconfiar de tarifas “aparentemente irreales” y de servicios que “pueden afectar a la salud de los pacientes”; y por otro lado, exige una normativa adecuada que controle esta publicidad sanitaria también en Andalucía.
Actualmente, solo cuatro comunidades autónomas (Aragón, Murcia, Navarra y Euskadi) cuentan con decretos en esta materia, “por lo que no se está protegiendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa”. Rodríguez Brioso considera que “es urgente contar con una regulación más estricta que garantice que todos los ciudadanos reciban una información rigurosa, veraz, comprensible y prudente, basada escrupulosamente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intereses mercantilistas. La población gaditana se merece y tiene que recibir una información sanitaria adecuada y que no genere falsas expectativas o engaños”.
CAMPAÑA “#DENTISTASEGURO”
Asimismo, el Colegio de Dentistas de Cádiz reivindica la implantación de los mecanismos necesarios para poder supervisar de forma eficiente toda la publicidad sanitaria antes de su difusión, por ejemplo a través del conocido buzoneo, vallas publicitarias, cartelería, etc.: “que se erradique esta invasión publicitaria sin escrúpulos no solo depende de la organización colegial, sino de todos los organismos públicos y privados, publicistas, medios de comunicación, y profesionales dentistas que se ven afectados por estas desacertadas campañas”.
Para ello, este Colegio lanza la campaña “#dentistaseguro” con el fin de concienciar a la ciudadanía “del peligro de elegir mal a un dentista de cabecera únicamente por sus precios ‘low cost’, por el riesgo para la salud bucodental que puede conllevar esta elección”. Esta campaña irá acompañada de una vigilancia extrema de esta publicidad recopilándola en la sede colegial para su posterior entrega a los organismos competentes, asegurándose así “de que cumpla con la legislación vigente y con la ética profesional digna de una profesión sanitaria como la nuestra”.
En su labor de vigilancia, ya se ha solicitado el cese inmediato de la emisión de spots publicitarios con intervención de ‘celebrities’, pidiendo una mayor implicación de las administraciones para impedir la publicidad engañosa en el ámbito sanitario o bien que sean los propios Colegios Oficiales quienes intervengan cuando se vulnere la legislación vigente.
Sentencia el doctor Ángel Rodríguez Brioso que la práctica profesional odontológica “debe estar orientada siempre a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos y no a intereses mercantilistas”.
(puedes comentar esta información más abajo)