El Clúster Marítimo Naval Cádiz ha aprobado su Plan Estratégico 2018-2020, en el transcurso de su asamblea general, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). Han acompañado a José María Camacho en la presidencia de dicha asamblea, la gerente de la Agencia IDEA, Rosa Mellado; el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López; y el secretario del Clúster, José Muñoz.
Este documento se centra en cinco líneas de trabajo: organización, comunicación, estrategia, capacitación y formación y, por último, competitividad e internacionalización. Para su elaboración se ha celebrado un intenso calendario de reuniones con la implicación de los miembros de la organización, a través de grupos focales y transversales. Además, se ha incorporado el trabajo realizado por la consultora estratégica Alad3 sobre la caracterización del entorno.
Entre otros datos de este análisis, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que el número de empresas andaluzas vinculadas al sector marítimo y naval asciende a 250 y emplea a cerca de 10.000 personas, con un tamaño medio de 41 trabajadores; el 65% de las empresas del sector está situado en la provincia gaditana.
El sector representa el 0,27% sobre el PIB regional, con una facturación de 399,69 millones de euros en el sector de construcción y reparación naval, de los que 20,2 millones de euros corresponden a exportación.
El presidente del Clúster Marítimo Naval Cádiz, José María Camacho (que a su vez es presidente de la Femca), concreta que con este plan estratégico “se marca las acciones a seguir por parte de una organización proactiva como la nuestra, que tiene como objetivo ser un buen referente en el ámbito marítimo naval”, Dicha estrategia viene marcada por su misión: “representar y defender los intereses de las empresas del sector marítimo naval gaditano, liderando la colaboración entre sus miembros y mejorando la competitividad del sector andaluz, abriendo la ventana de Cádiz al mundo”.
PRÓXIMAS ACCIONES PROGRAMADAS
La aprobación de este plan estratégico hasta 2020 supone igualmente la puesta en marcha de un calendario de acciones programadas para los próximos meses: reuniones institucionales, consolidación de comisiones de trabajo (innovación, capacitación e internacionalización), captación de nuevos socios, identificación de nuevas líneas de negocio y misiones comerciales, organización de encuentros y presencia en foros, etc.
El presidente del Clúster ha destacado asimismo los avances alcanzados desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en julio de 2015, poniendo de relieve la aportación “decisiva” a lo largo de estos meses de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) y, posteriormente, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ambos organismos de la administración regional.
“Nuestra valoración es muy positiva. Estamos en el camino de ser un interlocutor clave para la mejora de la competitividad y el crecimiento del sector marítimo naval, gracias, entre otras aportaciones, a las realizadas por estas agencias de la Junta”, apostilla Camacho.
El Clúster Marítimo Naval Cádiz es una entidad sin ánimo de lucro, eminentemente empresarial, promovida y fundada en verano de 2015 por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Universidad de Cádiz y la Agencia IDEA de la Junta. Posteriormente, se han integrado como socios la Diputación, el Ayuntamiento de Rota, el Ayuntamiento de Cádiz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti), la Asociación de Ingenieros Navales de España (Aine); y las siguientes empresas: Fernández Jove, Surcontrol, Kaefer, Elecam, Proelsur, Indasa, Saind y 3M. Su objetivo, sobre el papel, es promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector marítimo naval de la provincia.