La directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta ha participado en Cádiz en el encuentro de presentación y debate del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, “herramienta que permitirá acercar las administraciones públicas a la ciudadanía”. Se pueden presentar aportaciones y alegaciones hasta el 30 de octubre.
La directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Manuela Fernández, participaba el martes día 28 en Cádiz en el encuentro de presentación y debate del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, “herramienta que permitirá acercar las administraciones públicas a la ciudadanía; un texto ambicioso que aspira a ser un referente de la Participación Ciudadana”, expuso.
Asimismo, explicó a los asistentes a la cita en el antiguo aulario La Bomba que desde su origen, esta norma canaliza esa pretensión de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas de mayor participación en las decisiones políticas y cumplir con el objetivo reconocido en el Estatuto de Autonomía de promover su participación en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas. Por tanto, “supone un avance hacia un modelo de democracia participativa avanzada y de acerca las instituciones a la ciudadanía”.
El anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que se trabaja en el Parlamento regional regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía. De acuerdo con el anteproyecto, se abren tres líneas fundamentales para hacer posible la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno: las consultas participativas, los presupuestos participativos y la presentación directa de propuestas e iniciativas
En este foro celebrado en la capital gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, intervinieron organizaciones sociales, plataformas de voluntariado y ciudadanos que, divididos en grupos de trabajo, han deliberado, planteado propuestas o dudas, y discutido posibles soluciones. Los resultados se incorporarán al anteproyecto siempre y cuando estos se presenten formalmente como alegaciones. El plazo está a punto de cerrarse: este jueves 30 de octubre, que es cuando concluye el periodo de información pública.
Las aportaciones que se quieran presentar como alegaciones se pueden hacer llegar a través de la página web de la consejería de Administración Local en formato electrónico o bien en papel en el Registro General de ésta.