El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia de Cádiz ha gestionado estas navidades, desde el 24 de diciembre al 1 de enero, un total de 10.524 llamadas a través de las distintas líneas. Se aprecia un incremento en las peticiones de atención por problemas respiratorios o disnea. Los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias han atendido 43 accidentes de tráfico en carreteras gaditanas.
El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia de Cádiz, ubicado en el recinto hospitalario de Puerto Real, ha gestionado desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el día de año nuevo, el 1 de enero, un total de 10.524 llamadas a través de las distintas líneas, tanto la del 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras de emergencias o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En Andalucía, el total de llamadas en el mencionado periodo ha sido 87.394. Los equipos han sido movilizados en 18.285 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia realizadas en la comunidad; el 74,2% de las asistencias realizadas han sido motivadas por alteraciones de las constantes vitales, neurológicas o del nivel de conciencia, por dolores no traumáticos, entre los que destacan el dolor torácico, por dificultad respiratoria o traumatismos.
Asimismo, los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias han atendido 224 accidentes de tráfico, de los que 43 han sido en Cádiz. El 52,2% de los accidentes en las carreteras andaluzas han requerido la intervención de los equipos del 061; las principales causas de estos accidentes, en los que el 64,4% de los pacientes atendidos han sido varones, han sido provocadas por colisiones de vehículos, caídas de moto o bicicletas, atropellos y salidas de vía.
Entre las solicitudes de asistencia atendidas por los equipos de urgencias y emergencias, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destacan en estas navidades un incremento de un 19% en las peticiones de atención por problemas respiratorios o disnea con respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 2.800 demandas en la región por este motivo, de las cuales 1.053 han sido por síntomas gripales, principalmente por fiebre alta, y otras 1.104 de pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar (EPOC).
En este periodo se han atendido 902 traumatismos producidos principalmente por caídas o tropiezos (662), así como 17 partos que necesitado la intervención de los profesionales de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma, cuatro de ellos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
DE NOTA, UN 9,2 SOBRE 10
Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido una valoración de 9,2 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 en el año 2014, una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde hace 16 años a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias.
El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. Se han realizado un total de 2.291 encuestas telefónicas, en su mayoría a pacientes o a familiares de pacientes asistidos por el 061. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 58 años y el 60,3% de ellos son mujeres.
Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,3, seguida de la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia con un 9,2.
En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada, con un 9, y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 8,9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador y los consejos recibidos por teléfono, con un 8,7 y un 7,9, respectivamente.