El CEI.Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, ha suscrito los primeros cuatro convenios con empresas de los sectores marino-marítimos de Andalucía dentro de la primera edición de la convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial. Se desarrollarán iniciativas de transferencia de conocimiento en fabricación aditiva en construcción naval, bioluminiscencia y gastronomía, producción primaria en acuicultura y fitoplancton de alto valor añadido.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) ha suscrito los primeros cuatro convenios con empresas de los sectores marino-marítimos de Andalucía dentro de la primera edición de la convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial del CEI•Mar. El presidente de la Fundación y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía de la gerente de la Fundación CEI.Mar, Ana Arellano, presidían recientemente un acto donde se formalizaba el impulso a estas iniciativas junto a los promotores de los proyectos Pablo López (Navantia), Luciano Vílchez (Biothesan) y Marta Vila (Phycogenetics).
A esta primera convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial del CEI.Mar han concurrido un total de 17 empresas de distintos sectores y provincias. Los proyectos presentados por la empresa pública Navantia; Mar Cristal Marilum, liderada por el chef portuense Ángel León, que prima la investigación y desarrollo de productos gastronómico-marinos; Biothesan, empresa de Granada especializada en acuicultura marina; y Phycogenetics, spin off de la Universidad de Huelva que se dedica al desarrollo de nuevos complementos basados en microalgas para alimentación animal, han obtenido la máxima puntuación en la misma.
En consecuencia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los cuatro proyectos cuentan con una dotación total del CEI.Mar de 128.864 euros que, sumados a los 147.027 aportados por las empresas, alcanzan, la cifra de 275.000 euros. De esta cantidad, más de 90.000 euros se aportarán directamente a distintos grupos de investigación del CEI.Mar para que desarrollen los proyectos con dichas empresas.
González Mazo ha resaltado su satisfacción por la puesta en marcha de esta convocatoria ya que, ha recordado, en la presentación de CEI.Mar como campus de excelencia en octubre de 2011 se afirmó su condición como “complejo sistema de ciencia-tecnología-empresa”, por lo que “hemos pasado de las palabras a los hechos” para hacer de la agregación científica más potente del sur de Europa en torno a lo marino-marítimo “un elemento clave para el desarrollo regional y para la generación de valor y, finalmente, empleo”. Una convocatoria, ha subrayado, donde los proyectos proceden de las provincias de Cádiz, Huelva y Granada y para su desarrollo “involucrarán a grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Huelva, Granada y Almería. Aquí vemos la fortaleza del CEI.Mar”, concluía.
Por su parte, Pablo López de Navantia ha resaltado que el convenio suscrito supone un “impulso a la innovación empresarial en fabricación aditiva” para fortalecer nuestra diferenciación en el diseño y desarrollo de “camarotes de los buques de forma anticipada”. Se trata, ha concluido, “de un paso más en la innovación con el soporte de la universidad del que nos sentimos especialmente orgullosos”.
Para Luciano Víchez, administrador de Biothesan, resulta indispensable contar con proyectos que apoyen la financiación y el desarrollo de iniciativas innovadoras que, en este caso –ha señalado-, incide en la “sostenibilidad de los cultivos” y que hoy se hace realidad “gracias a todos”.
Un razonamiento en el que coincide Marta Vila, de Phycogenetics, quien ha destacado cómo, gracias a convocatorias como ésta, es posible seguir innovando en el campo de las microalgas para su “mejora genética” y para que tengan “más rendimiento y productividad” en un ámbito, el del phytoplancton, donde en Andalucía somos líderes internacionales y en el que debemos fortalecer esta posición de vanguardia desde la innovación para “transferir el conocimiento desde la búsqueda de soluciones y productos a las demandas del sector que garanticen alto valor añadido”.
La convocatoria de proyectos de Innovación Empresarial y Territorial de CEI.Mar tiene por objetivo apoyar el esfuerzo de empresas innovadoras en el ámbito marino marítimo; fomentar la innovación en empresas con actividad en dicho ámbito; poner en valor la transferencia del conocimiento generado por las universidades y centros de investigación del CEI.Mar y su aplicación en el territorio, así como impulsar la cooperación entre centros de generación de conocimiento y empresas para alcanzar la excelencia y la innovación y favorecer la interdisciplinariedad y los enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.
LOS CUATRO PROYECTOS BENEFICIARIOS
– Proyecto de Navantia: Desarrollo de materiales y tecnología aditiva para la producción de cabinas en el sector naval. 3D Cabins. Su objetivo es la producción en cabinas habilitadas de buques mediante la selección e investigación de los materiales más adecuados, así como la implementación de esta tecnología en un equipo de impresión 3D que materialice su fabricación. Grupo de investigación: Materiales y nanotecnología para la innovación (de la UCA).
– Proyecto de Mar Cristal Marilum: Biolumniscencia y gastronomía. Su finalizad es profundizar en la investigación e innovación gastronómica basadas en el uso de los recursos marinos y en la utilización para la gastronomía de nuevas técnicas, métodos y herramientas que redundan en nuevas aplicaciones biotecnológicas. La aplicación de microorganismos bioluminiscentes en la gastronomía. Grupos de investigación: Microbiología aplicada IVAGRO y Ecofisiología y biología del fitoplancton (de la UCA).
– Proyecto de Biothesan: Ecodunaliella: Estudio técnico y económico para la producción primaria como nueva vía para el desarrollo mediante actividades compatibles con el uso tradicional de las salinas andaluzas. Su meta será la acuicultura de diferentes especies tanto marinas como continentales y la investigación en áreas relacionadas con la Biología y las Ciencias del Mar. Grupo de investigación: El Herbario de la Universidad de Granada como fuente de estudios taxonómicos, medioambientales y de biodiversidad (de la UGR) y el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía.
– Proyecto de PhycoGenetics: Diseño y obtención de fitoplancton funcional, cuyo objetivo es la investigación, desarrollo y producción de productos de alto valor biotecnológico en microalgas y otras células vegetales. Grupos de investigación: Biotecnología de productos naturales (de la Universidad de Almería) y Biotecnología de microalgas (de la de Huelva).
(puedes comentar esta información más abajo)