Con la culminación de la jornada 30 en La Liga, tan solo faltan ocjo partidos para la finalización del campeonato español de máxima exigencia. Por ahora, todo parece indicar que el Real Madrid se llevará su 35 coronación liguera, al sacarle hoy día hasta 12 puntos a sus escoltas, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Sin embargo, otro de los atractivos que presenta el torneo en esta parte final es conocer quiénes serán los equipos que se salvarán del descenso a LaLiga SmartBank.
En esta situación, se encuentra el Cádiz CF, que tras un periplo de 14 años en las divisiones inferiores, entre Segunda B y Segunda, en la campaña 2020/2021, logró volver a la categoría de oro, luchando en esta segunda temporada seguida en Primera por mantenerse, lo cual no consigue desde la década de los 80 y 90 del siglo pasado, cuando permanecieron ininterrumpidamente, en la elite durante ocho campañas, desde 1985 hasta 1993.
En su último partido liguero, el nuevo Cádiz de Sergio González echó por la borda apuestas como las de clic aquí, que auguraban que el equipo andaluz sería fácilmente derrotado en Mestalla por el Valencia, pronóstico que no se cumplió, ya que el cuadro visitante rascó justamente un disputado e importante punto en un campo complicado como el del equipo ‘Che’, finalista de la Copa del Rey y que llegaba al duelo en buena forma.
Al cabo de los 90 minutos ningún equipo se pudo sacar diferencias, firmando una paridad sin goles que dejó de manifiesto lo reñido del choque, el cual, resulta muy valioso para la causa gaditana, que busca a toda costa una salvación más que complicada por lo estrecho que se encuentra todo en la parte baja de la clasificación.
Tal y como lo indica el resultado, el partido estuvo bastante trabajado y luchado en la mitad del campo, donde ningún conjunto dio su brazo a torcer y los de amarillo le disputaron de tú a tú el compromiso al equipo de José Bordalás, que llegaba al choque como favorito para ganar y seguir peleando por las posiciones europeas.
Sin ninguna clase de inferioridades, el Cádiz se plantó en Valencia y más allá del resultado, una de las cosas que más ha sobresaltado la prensa ha sido la actitud y forma cómo encaró el enfrentamiento el cuadro de Sergio González.
Mostrando este tipo de juego con determinación y enfoque, se puede confiar más en este Cádiz y en su permanencia en LaLiga Santander. Precisamente, un planteamiento de esta manera es lo que se le pide al conjunto amarillo, que ha observado una mejora sustancial en las últimas jornadas, la cual ha permitido que salgan de los puestos del descenso, posiciones en las que estuvieron en varios tramos del torneo.
Desde la jornda 15 hasta la 28, el Cádiz permaneció en la 18 posición de la tabla, uno de los tres peldaños para descender. No obstante, desde la pasada jornada 29, con la derrota del Mallorca y el triunfo de los del Nuevo Mirandilla, se propició este cambió de posiciones que mandó al equipo mallorquín a la zona roja y sacó a los de la Tacita de la misma.
El Cádiz debutó en Primera en el curso 1977/1978
Tras la destitución de Cervera, se ha notado una reacción y el Cádiz sólo ha perdido uno de sus últimos siete partidos. Hoy por hoy, le separa del descenso dos puntos, ostentando 28 en la 17 posición, mientras que Mallorca, que enlaza siete derrotas seguidas, es antepenúltimo con 26 puntos, seguido por Levante y Deportivo Alavés, ambos con 22 puntos, manteniendo esperanzas, aunque algo más débiles, de salvarse.
Con 24 puntos en disputa todavía, sin duda habrá emoción hasta la jornada final. Al Cádiz le resta un calendario un tanto complicado, en la siguiente fecha, la 31, recibirá al Betis. Y de allí en adelante, se medirá a Barcelona, Athletic Club, Sevilla, Elche, Real Sociedad, Real Madrid y cierra su participación visitando al hasta ahora último de la tabla, Alavés, en un partido que quizás, puede tener mucho o nada en juego.
Por su parte, en lo que concierne al Mallorca, principal rival actualmente, en la próxima fecha jugará, en casa, ante el Atlético de Madrid, necesitando volver a puntuar frente al actual campeón del certamen y evitar lo que sería su octava derrota al hilo en la competencia.