Luego de la dramática salvación del Cádiz CF en la presente temporada de la Primera división española, el equipo afrontará su 15ª campaña en la categoría y la tercera de manera consecutiva, una situación que no vivía desde hace poco más de tres décadas, cuando desde mediados de los años 80 del siglo pasado hasta inicios de los 90, estuvo de manera ininterrumpida durante ocho cursos en la máxima exigencia nacional.
En aquel momento, el equipo permaneció desde la campaña 1985/86 hasta la 1992/93 en Primera, peleando, por lo general, al cabo de cada año la permanencia, pero lográndola para mantenerse dentro de la elite. Sin embargo, eso llegó a su fin en 1993, donde el equipo gaditano culminó en la penúltima casilla, con solo 22 puntos cuando todavía se otorgaban dos por victoria.
En el presente torneo, el Cádiz fue un poco contra la lógica al completar la salvación, ya que desde portales especializados en pronósticos como playersbest.com, eran pocas las opciones que le otorgaban al cuadro amarillo de conservar su lugar en la división de honor; sin embargo, este pudo cumplir con el cometido planteado desde el primer día, y que no era otro que continuar en LaLiga Santander, objetivo que, más allá del sufrimiento, han logrado alcanzar.
Cabe destacar que desde aquellos varios años de estar en Primera de manera prolongada, el conjunto presidido ahora por Manuel Vizcaíno se encuentra viviendo su mejor momento. Tras descender en el inicio de la década de los 90, se pasearía durante más de un decenio, entre la Segunda y la Segunda División B, hasta lograr nuevamente formar parte de Primera, para el curso 2005/06, tras salir campeón de Segunda.
No obstante, fue un paso efímero, ya que descendería nuevamente, para volver a ausentarse del máximo circuito español por un largo periodo. Serian 14 años en total, deambulando sobre todo por los campos de Segunda B, hasta concretar con Álvaro Cervera al frente su retorno en la 2020/21, luego de salir en segunda posición de LaLiga SmartBank 2019/20.
En ese curso de re debut, los amarillos lograron salvar la categoría sin demasiados inconvenientes, culminando en el puesto 12 de la clasificación a 10 puntos de la zona roja de la tabla, permaneciendo solamente una jornada entre los puestos de descenso, que fue al cabo de la primera fecha, de resto, su accionar estuvo bastante alentador y los mantuvo fuera de estas posiciones.
Pero en recién finalizada temporada, la situación no fue tan sencilla, necesitando de la última jornada para concretar su permanencia y dependiendo de otros resultados; además, se debe subrayar que de las 38 fechas disputadas, durante 18 estuvieron inmersos en puestos de descenso.
Al final, su salvación se dio gracias al triunfo a domicilio frente al colista Deportivo Alavés (0-1), y al empate (0-0) del Granada en casa, ante el Espanyol, lo cual, hizo posible que los de ya Sergio González desplazaran a los de Aitor Karanka en la tabla y fueran estos últimos los que se quedasen con la última plaza hacia el descenso.
En total, 39 puntos fueron suficientes para que el Cádiz garantice su participación en LaLiga Santander 2022/23, gracias a un rendimiento de ocho victorias, 15 empates y 15 derrotas, con 35 goles marcados y 51 recibidos, para un diferencial de -16, siendo muy valiosas, sus sumatorias ante los equipos de arriba en las últimas jornadas.
Lozano y Negredo, los goleadores
Su victoria ante Barcelona (0-1) en el Camp Nou, y sus empates frente al Sevilla (1-1) de visitante, y como local ante Real Madrid (1-1), en las jornadas 34 y 37, respectivamente, sumaron para hacer posible la permanencia.
De esta forma, y con un Sergio que asumió el cargo de entrenador a inicios de año, el Cádiz completará, por lo menos, una temporada más regodeándose con la crema y nata del balompié ibérico.
En las 14 campañas en Primera que el equipo de la Tacita ha completado, su mejor clasificación ha sido la duodécima plaza, posición que consiguieron en dos oportunidades, primero, en la 1987/88, y más recientemente, en la 2020/21.
Ante esta situación, el reto soñado para la 2022/23 debería ser superar esa histórica clasificación, en donde el descenso no sea un problema nuevamente, y, sobre todo, no depender de otros equipos para lograr un objetivo.
Por ahora, lo positivo de esta temporada, es que más allá de las situaciones adversas que se enfrentaron, el club pudo salir adelante y superar tales vicisitudes para sostenerse en la división, puntualmente, obtener puntos en la recta final del campeonato cuando la meta de la permanencia se veía complicada, y haciéndolo ante rivales sobre el papel superiores, como el Barcelona o el Real Madrid.