En un cierre de infarto, agónico y dramático de LaLiga Santander 2021/2022, el Cádiz CF logró mantener la categoría de forma heroica, con lo cual, garantiza su permanencia en el máximo circuito del fútbol español por 15ª vez desde su fundación hace 111 años. Por apenas un punto y dependiendo de otros resultados, los de amarillo fueron capaces de evitar el descenso a pesar de transcurrir 18 de las 38 fechas ubicados en la zona roja de la clasificación.
Antes de que se iniciara la 38ª y definitiva jornada en la primera división, el Cádiz se posicionaba en el puesto 18 de la clasificación, casilla que suponía el último puesto al descenso. Con 36 puntos, por encima de ellos, se ubicaban Mallorca, también con 36, y Granada, con 37. De esta forma, los de Sergio González necesitaban ganar para estar más tranquilos y que, al menos, algunos de estos dos elencos no sumara un triunfo. Incluso con un empate sumado a una derrota del Mallorca, también les beneficiaba para quedarse en Primera.
No obstante, la situación no se dio de la forma más sencilla, como se podía vaticinar desde un principio sabiendo la necesidad de cada conjunto de salir a buscar tres puntos de vida o muerte. Lo cierto del caso, es que al final de una fecha que se jugó en simultáneo el domingo, el Cádiz pudo celebrar una más que meritoria y dramática permanencia, yendo en contra de las apuestas expuestas por medio de wetten.com, que otorgaba altas probabilidades para que el equipo le pusiera fin a su pasantía en la máxima división española.
Al disputarse cada uno de los partidos al mismo tiempo, cada uno de los equipos inmersos en esta lucha, además de disputar sus respectivos encuentros, también prestaba atención a lo que hacían sus otros rivales a misma hora. El primero que logró abrir la pizarra y empezar a asegurar su permanencia, fue Mallorca, que de visita, lo comenzó ganando en el inicio del segundo tiempo por medio de Ángel Rodríguez (47’) y remató su triunfo sobre el final, con la anotación de Clément Grenier (83’).
Por lo tanto, todo quedaba entre Granada y Cádiz, ambos clubes llegaron a la parte final de sus encuentros igualando sin goles, lo cual, le favorecía a los de Aitor Karanka, que recibieron en el Estadio Nuevo Los Cármenes, al Espanyol. Por su parte, Cádiz, en condición de visitante, no podía sacar diferencias frente al ya descendido Alavés, colista de la clasificación.
Sin embargo, todo dio un giro justo antes de llegar a la fracción 80. Después de que la visita desaprovechara diversas ocasiones para ponerse arriba en la pizarra, tuvo que aparecer la figura de Choco’Lozano para destrabar el partido y convertirse en el héroe de los suyos. El atacante hondureño vino desde el banco de suplentes, sustituyendo a Álvaro Negredo a los 72’, para con tan solo cuatro minutos de juego, hacer acto de presencia en el marcador.
En el 76’, el ariete centroamericano de 29 años, se anticipó a un gran centro templado de Iza Carcelén, para con su pierna izquierda, vencer al meta y colocar el que sería el único tanto del partido, que nada más y nada menos, valdría la permanencia de los del Nuevo Mirandilla.
El Cádiz debutó en la primera división española en la campaña 1977/78
Mientras tanto, en el otro partido, Granada como local, no pudo hacer los deberes ante el conjunto ‘Periquito’ y vuelve a la segunda división española luego de pasar tres temporadas al hilo en LaLiga Santander, siendo capaces incluso, de alcanzar los cuartos de final de la Europa League en la pasada temporada 2020/21, y cerrando las últimas dos campañas previas a esta, en el ‘top-10’ de la tabla, alejado por completo de la parte baja.
Para concretar esta salvación que hace algunas fechas parecía bastante complicada, Cádiz apenas si perdió uno de sus últimos cinco encuentros, incluyendo empates frente a Sevilla y Real Madrid, ambos por 1-1.
Ahora más que nunca, cobra valor el impresionante triunfo logrado ante el FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou, por 0-1 en acción de la jornada 32. Sin esa sumatoria de a tres contra todo pronóstico en la casa del vigente subcampeón, quizá la salvación jamás hubiese sido posible.
Por su parte, para lograr este objetivo, también fue clave el bajo nivel mostrado por el Granada en las últimas fechas, donde solamente pudieron sumar un punto de seis posibles, cayendo ante Betis (2-0) en la jornada 37 e igualando ante Espanyol en esta fecha final.
Antes de concretar su ascenso para la campaña 2020/21, los de la Tacita acumulaban 14 años luchando en las divisiones inferiores del balompié español. En aquel entonces, su última vez en Primera, fue en la 2005/06, donde acabaron en la 19ª posición y regresaron a la categoría de plata.