Estos últimos años se le ha dado más importancia de la habitual a la creación y al consumo de alimentos y bebidas ecológicas, que no es más que productos que hayan sido producidos respetando el medio ambiente. Estos productos son cada vez más accesibles en páginas web especializadas donde se puede comprar vino online. En España esta preocupación va en aumento, por lo que se están creando espacios en los que se produce vino de alta calidad para los verdaderos amantes del vino, pero con sello de confianza pues los procesos que utilizan respetan a la tierra y a los recursos naturales que disponemos en el proceso de elaboración de este.
La era de los vinos respetuosos con el medio ambiente
El vino ecológico ha comenzado a abrirse camino en el mercado industrial vinícola de nuestro país. Estos productos se caracterizan por aplicar acciones y procesos sostenibles en las etapas de elaboración del vino, empezando por el cultivo de la uva hasta el momento en el que el proceso termina en la bodega.
La finalidad de las empresas vinícolas que están apostando por este tipo de productos es fomentar la agricultura ecológica, lo que viene a decir que se basa en la aplicación de un conjunto de actuaciones que son respetuosas con el medio ambiente, así como los lugares donde se elabora el vino. Los tipos de vino que se elaboran son muy variados, desde los más tradicionales como un clásico Rioja reserva hasta un vino garnacha blanca más fresco y moderno.
Cabe destacar que esta iniciativa no es solo cosa de empresas innovadoras que han aplicado filosofías de agricultura sostenible como respuesta al maltrato de los recursos naturales y del entorno. Algunos vinos tradicionales no tienen denominación ecológica, pero son elaborados con prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente. De modo que, la categoría de vino ecológico es una clasificación relativamente reciente que se ha ido popularizando en nuestro país. La característica principal de este tipo de vino es que sigue procesos sostenibles y respetuosos mediante un control de toda la cadena productiva.
Sin embargo, cuando hablamos de procesos respetuosos con el medio ambiente, las empresas más tradicionales siguen elaborando vinos con métodos sostenibles que no dañan el entorno. Estas dos visiones o perspectivas, tanto la moderna e innovadora como la clásica y tradicional, se unen para formar una revolución en los métodos de elaboración de vinos que favorecen el desarrollo de una ecología más que necesaria en el mundo en el que vivimos.
Finca Reserva de biodiversidad en España
El cambio climático es una realidad de la que somos conscientes desde hace tiempo. Nosotros estamos destrozando el entorno natural que se nos ha regalado, y somos nosotros los que debemos arreglarlo, ya que nadie lo va a hacer por nosotros. Para ello, existen lugares que apuestan por ofrecer vinos de alta calidad que utilizan métodos de cultivo y procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente.
La Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ubicada en el campo Montiel es un ejemplo de ello. Se aplican un conjunto de medidas centradas en procesos de aprovechamiento más suaves con la mínima intervención del hombre. Al final de cuentas, es una gran aportación al medio ambiente en términos de equilibrio de aprovechamiento de los recursos con el fin de conservar la biodiversidad.
La variedad de vinos que ofrecen es muy amplia, de modo que cualquier persona puede disfrutar de su vino preferido, con las preferencias y gustos del consumidor. Vinos castilla la mancha jóvenes, crianzas o reservas de alta calidad con diferentes matices, tanto tintos como blancos.
El aprovechamiento de recursos mediante procesos naturales no implica que no existan matices y variables distintas, sino todo lo contrario, se conserva un sabor más intenso y natural con la esencia de la tierra. El cultivo que se lleva a cabo es ecológico en toda la superficie de la finca, para ello se usan cubiertas vegetales en los viñedos con el fin de proteger al suelo de la erosión e incrementar la fertilidad de la tierra de una manera natural. Además, usa energía solar renovable y un sistema de riego proporcionado y racional.
Esta Reserva de Biodiversidad asegura la transparencia de sus métodos sostenibles y respetuosos, pero además garantiza la calidad de sus productos. Para ello, la variedad de la uva es uno de los factores determinantes al elaborar un vino, pues le da el toque singular que le diferencia de los demás. Por ejemplo, el vino graciano es una variedad de uva tinta de origen riojano y navarrense. No suele cultivarse de manera significativa, pero se trata de una uva muy relevante a la hora de elaborar vinos de la Rioja y de Navarra a causa de su peculiar sabor, un color rojo intenso y un aroma agradable. DIARIO Bahía de Cádiz